CAPITALIDAD CULTURAL

Zaragoza 2016 comienza a preparar su asalto final

Decenas de profesionales del ámbito de la cultura revitalizan el proceso de participación y diseñan la estrategia hasta junio.

Alrededor de un centenar de agentes sociales y profesionales del ámbito de la cultura se reunieron ayer en el centro cívico Teodoro Sánchez Punter para evidenciar que la participación ciudadana es una de las claves de la candidatura de Zaragoza a la capitalidad cultural de 2016. En una reunión de trabajo, con la que se inauguró la tercera fase del proyecto de participación, se analizaron las recomendaciones que el jurado hizo a las ciudades finalistas y se comenzó a perfilar el calendario de actuaciones hasta el 30 de junio.


Zaragoza será la primera ciudad de las finalistas en ser evaluadas por el jurado internacional, que visitará la capital aragonesa el 30 de mayo. Después, habrá que volver a explicar el proyecto el 28 de junio en Madrid y esperar la resolución definitiva de una pugna en la que Zaragoza se mide con San Sebastián, Burgos, Segovia, Córdoba y Las Palmas.


La cita de ayer sirvió para "concretar los proyectos que ya existen, determinar sus mecanismos de gestión, y crear propuestas nuevas que se deberán trabajar por los sectores sociales, profesionales y artísticos", indica Fernando Rivarés, responsable del proceso de participación de Zaragoza 2016. También se definieron los talleres que se celebrarán hasta el próximo mes de abril y se insistió en que el proyecto de la capitalidad cultural se enmarca dentro de una estrategia más amplia, la de Zaragoza Cultura 2010-2020. Este argumento también parece convencer a los patrocinadores que, hace un par de semanas, mostraron su disposición a aumentar las aportaciones económicas vinculadas a proyectos concretos.