NOVELA GRÁFICA

Historieta del Salón del Cómic de Zaragoza

Reunirá del 17 al 19 de diciembre en la Multiusos a más de 60 expositores, 28 invitados y varias novedades editoriales.

Caricatura del grupo Malavida, protagonista de una exposición.
Historieta del Salón del Cómic de Zaragoza

Por noveno año, el Salón de Cómic de Zaragoza aspira a reunir durante unos días a público de todas las edades en torno a historietas, personajes nacidos del papel y creadores visionarios como los recientes ganadores del Premio Nacional de Cómic: Kim y Antonio Altarriba, que viajarán a la capital aragonesa para la ocasión.


El Salón contará en esta edición con la presentación de tres novedades editoriales de autores aragoneses: 'Pinocho Blues', de Carlos Bribián (a cargo del escritor Oscar Bribián), 'Pilar Ultimate', de Jorge Asín y Moratha, y 'Aventura bajo el Pirineo', de Daniel García-Nieto.


Además, el Equipo Malavida, protagonista de una exposición paralela en el centro Joaquín Roncal de la CAI, aprovechará para impartir talleres y presentar 'Los Mediamierdas', y Pilar Labrador hará lo propio con el 'Tratado del cómic' de Juan Royo (quien, a su vez, moderará los encuentros con varios autores durante el Salón).


También habrá una clase magistral de Rafael López Espí, encuentros con los autores Juan Boix y Miguel Fuster, y tres charlas: 'El desafío del Capitán Trueno: un héroe solidario en el franquismo', a cargo de José Manuel Alonso Plaza (licenciado en Historia Contemporánea); 'Los inicios del cómic en la red', con las intervenciones de Ana Mareca, Isaac Murgadella y Alberto González; y '¿Se siguen vendiendo tebeos en papel?', con Studio Kat Network.


Por último, Jordi Batyarri presentará la línea editorial diseñada específicamente para Apple de 'Anillo de Sirio'.


Pensando especialmente en los más pequeños, se ha habilitado un espacio destinado a niños de entre 3 y 12 años en el que podrá leer tebeos, descansar tras dar una vuelta por el Salón y disfrutar de cuentacuentos con dos populares personajes de cómic español: Super López y el Capitán Trueno.


Otras propuestas serán talleres de fabricación de personajes, broches de fieltro, disfraces, pulseras y colgantes. Para los adolescentes (a partir de 15 años), también habrá taller de aerografía. Todo ello, gratuito.


Fantasías orientales

Los aficionados al manga y las creaciones orientales disfrutarán con los dos musicales que se pondrán en escena en la Sala Venecia (Lasierra Purroy, 8-10). Uno de ellos es 'Castlevania', en el que la Asociación Tatakae retoma el fantasmagórico mundo de Drácula partiendo de los personajes del videojuego que da título al espectáculo. El otro, a cargo de la Asociación Mangaku, se llama 'Ceres: La leyenda celestial' y gira en torno al personaje de Aya Mikage, una adolescente que descubre ser la reencarnación de una diosa y se ve impelida a buscar el Manto Celestial en una peligrosa aventura.


También pensando en los 'otaku' se ha preparado en el Salón una Zona Manga con torneos de cartas Yu-Gi-Oh, de 'cosplay', de Nintendo DS 'Bomberman', Wii 'Super Smash Bros Brawl', 'Guitar Hero', Nintendo DS 'Tetris' y X-360 'Super Street Fighter IV'. Igualmente, habrá gymkana, plataformas de baile 'Dance dance revolution' y videojuegos libres.


La entrada a la sala Multiusos, la sala Venecia y el Joaquín Roncal es gratuita (en los musicales, está limitada al aforo de la sala).