Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete
última HORA horaAragón confirma 51 contagios, veinte más que hace siete días antesCarles Puigdemont, detenido en Cerdeña (Italia) por la orden de busca y captura del Supremo

LITERATURA

El aragonés Francisco López gana el Premio Setenil 2010 al Mejor Libro de Relatos Publicado en España

La obra recopila diez relatos "de impecable factura y notable originalidad que conjugan el lirismo con el humor". El Reconocimiento a la Divulgación Cultural Setenil 2010 ha recaído sobre Juan Vicente Dávalos.

El escritor aragonés Fernando López Serrano
El aragonés Francisco López gana el Premio Setenil 2010 al Mejor Libro de Relatos Publicado en España
S.E.

El acto de entrega del VII Premio Setenil 2010 al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, convocado por el Ayuntamiento de Molina de Segura y que ha recaído en Francisco López, por 'Los hábitos del azar', tendrá lugar este jueves, a las 20.00, en el Salón de Plenos el Ayuntamiento, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Francisco López Serrano ha obtenido el galardón por su obra 'Los hábitos del azar', editada por Editorial Renacimiento de Sevilla, de entre las 82 presentadas por editoriales de toda España. Así, el libro ganador recopila diez relatos "de impecable factura y notable originalidad que conjugan el lirismo con el humor".

El autor, (Épila, Zaragoza, 1960) ha publicado las novelas 'El país de la lluvia', 'Retrato del asesino en prácticas' y 'El prado de los milagros', y los libros de relatos 'El hígado de Shakespeare' y 'Dios es otra'. Además, es autor de cinco libros de poemas, y a lo largo de su trayectoria ha obtenido, entre otros, los premios Luis Cernuda de poesía e Ignacio Aldecoa de cuentos.

El acto de entrega contará con la presencia del alcalde de la localidad, Eduardo Contreras; el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez; el ganador del VII Premio Setenil, Francisco López; la concejala de Cultura, Mariola Martínez; el presidente del Jurado, Andrés Neuman, y el galerista y pintor, Juan Vicente Dávalos.

Con carácter previo a la entrega del premio, se celebrará un encuentro literario de alumnos de los IES de la localidad con Francisco López, a las 12.45, en el Centro Las Balsas. La atención del galardonado a los medios de comunicación tendrá lugar en el mismo lugar del encuentro literario a las 12.15.

Por la tarde, a las 19.30, en Paseo Rosales, se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa del ganador del Premio Setenil, acto al que asistirá el escritor. La placa ha sido colocada en un banco de la zona de paseo y contiene un texto conmemorativo del premio y un extracto de la obra ganadora, así como un dibujo realizado por el pintor Juan Espallardo.

El Premio Setenil, convocado por la Concejalía de Cultura de Molina de Segura, es un certamen de rango nacional que premia libros de cuentos ya publicados, y cuyo fin último es revalorizar este género literario en nuestro país. Está dotado con 12.000 euros. En anteriores ediciones lo han obtenido Alberto Méndez, por 'Los girasoles ciegos'; Juan Pedro Aparicio, por 'La vida en blanco'; Cristina Fernández Cubas, por 'Parientes pobres del diablo'; Sergi Pmies, por 'Si te comes un limón sin hacer muecas'; scar Esquivias por 'La marca de Creta', y Fernando Clemot, por 'Estancos del Chiado'.

Reconocimiento a la divulgación cultural

Por otro lado, en el mismo acto se hará entrega del Reconocimiento a la Divulgación Cultural Setenil, instituido el pasado año con el objetivo de distinguir a aquellas personas, colectivos o instituciones que, a lo largo de los años, han desempeñado actividades destinadas a fomentar la cultura en el municipio, en cualquiera de sus facetas.

En esta segunda edición, el Reconocimiento a la Divulgación Cultural Setenil 2010 ha recaído sobre Juan Vicente Dávalos, que a lo largo de su vida ha conciliado una triunfante carrera empresarial con su interés por el arte, en su doble faceta de galerista y pintor.

Etiquetas