PREMIOS

'Biutiful', candidata a mejor película extranjera en los Globos de Oro

La cinta, protagonizada por Javier Bardem, rivaliza en la misma categoría con 'El concierto', 'The edge', 'In a better world y 'Yo soy el amor'.

El actor español Javier Bardem, en un fotograma de 'Biutiful'.
'Biutiful', candidata a mejor película extranjera en los Globos de Oro

La producción hispano-mexicana 'Biutiful' logró ayer una candidatura como mejor película en lengua extranjera para la 68 edición de los Globos de Oro, en los que destaca como gran favorito, con siete candidaturas, la película 'El discurso del rey'.


El filme de Alejandro González Iñárritu, protagonizado por Javier Bardem, competirá con el francés 'El concierto', el ruso 'The edge', el italiano 'Yo soy el amor' y el danés 'In a better world' por el galardón, si bien su el cineasta mexicano y el actor español se quedaron sin mención a título individual.


Javier Bardem ejerce de astro rey del nuevo universo, lineal y barcelonés, que Alejandro González Iñárritu hace girar en 'Biutiful', película con la que el actor español ya ganó el premio al mejor actor en Cannes.


Bardem da vida a Uxbal, un personaje al límite y enfermo, que devora el filme y que no podía ser abordado desde otro sitio que no fuera "la pura honestidad", según apuntó González Iñárritu en la presentación del filme. La gama humana que hasta ahora el realizador mexicano había distribuido entre tramas corales y tiempos alternos en 'Babel' o 'Amores perros' queda condensada en "un solo personaje y un solo punto de vista. Pero más que lineal, su estructura es circular", describió González Iñárritu.


Pero fue la historia del rey Jorge VI de Inglaterra y su tartamudez en 'El discurso del rey' la que comandó ayer las candidaturas a los Globos de Oro y obtuvo casi un pleno en la ceremonia celebrada en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.


La película se hizo con siete menciones, una más que 'La red social' y 'The fighter', al mejor drama del año, mejor guión, mejor dirección (Tom Hooper), mejor banda sonora, mejor actor principal (Colin Firth), secundario (Geoffrey Rush) y mejor actriz de reparto (Helena Bonham Carter).


Una cosecha de candidaturas que eclipsó el protagonismo que había tenido hasta ahora 'La red social', el filme preferido por las asociaciones de críticos en Estados Unidos, que pugnará por 6 Globos de Oro en la gala que tendrá lugar el próximo 16 de enero en Los Ángeles.


La película sobre Facebook competirá por el mejor drama del año, mejor director (David Fincher), mejor actor principal (Jesse Eisenberg) y secundario (Andrew Garfield), mejor guión y banda sonora.


'The fighter' fue la más valorada en términos interpretativos, con una nominación por actor protagonista (Mark Wahlberg), otra por actor de reparto (Christian Bale) y dos por actriz secundaria (Amy Adams, Melissa Leo), a las que hay que sumar la conseguida por David O. Russell en dirección y la de mejor película del año.


'Origen' y 'Cisne negro' lograron 4 menciones cada una, entre ellas la de mejor filme dramático y mejor dirección (Christopher Nolan y Darren Aronofsky, respectivamente).


Nolan logró otra nominación al mejor guión por esa misma película, que también fue destacada por su banda sonora, mientras que 'Cisne negro' le valió una candidatura a Natalie Portman y a Mila Kunis en las categorías de mejor actriz y mejor actriz secundaria, respectivamente.


Con tres nominaciones se quedó '127 hours', una de ellas para James Franco como actor principal.


Ryan Gosling por 'Blue Valentine' completó el quinteto de candidatos a mejor actor junto a Firth, Eisenberg, Wahlberg y Franco, mientras que por parte femenina Portman competirá con Halle Berry ('Frankie and Alice'), Nicole Kidman ('Rabbit hole'), Jennifer Lawrence ('Winter's bone') y Michelle Williams ('Blue Valentine').