TEATRO

Arbolé dará su Pelegrín de Plata a cuatro premiados

El actor Mariano Cariñena, el escritor Fernando Lalana y las compañías Titiriteros de Binéfar y Caleidoscopio Teatro recibirán el día 24 el premio Pelegrín de Plata, un reconocimiento que el zaragozano Teatro Arbolé entrega a quienes han apoyado el teatro infantil en Aragón. La entrega se celebrará a las 13.00, después de la representación de 'Los tres cerditos' en Arbolé.


Cariñena, ex director de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza y creador del Teatro Estable es además un dramaturgo que ha tenido en cuenta en su producción literaria al público infantil. Por su parte, Lalana es uno de los más destacados autores actuales de literatura infantil y juvenil (hace poco recibió el premio Cervantes Chico), y también fue actor. Algunas de sus obras se han representado en Arbolé.


Los Titiriteros de Binéfar, que llevan 35 años dedicados al teatro para niños, recibieron el primer Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud del Ministerio de Cultura. En cuanto a Caleidoscopio, es una compañía zaragozana que recibirá el Pelegrín como regalo en su 25 cumpleaños.


Ciclo y exposición de Navidad

Arbolé anunció sus premios Pelegrín ayer, en la presentación de su IX Festival de Navidad, que incluye los espectáculos 'Los tres cerditos' (días 23, 24 y 25), 'Los ibeyis y el diablo' (días 26, 27 y 28), 'El circo de Renato Carolini' (días 29, 30 y 31), el estreno 'Amor de cuentos' (días 1 y 2 de enero), 'La gata con botas' (días 3, 4 y 5) y 'El poeta y Platero' (días 6, 7, 8 y 9). Todos ellos son producciones propias de Arbolé, que rinde así homenaje a sus títeres y titiriteros en el trigésimo aniversario de la compañía.


Pero, además, la sala que Arbolé tiene en el Parque del Agua presentará, coincidiendo con este Festival de Navidad, una exposición de Medicus Mundi con fotos de Manuel Charlón, titulada 'Yavi eh didi', que significa en lengua tacana (uno de los idiomas indígenas de Bolivia) 'El camino del agua'.