Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

LIBROS

Umberto Eco: "Berlusconi es un zombi peligroso"

El escritor italiano presentó en Madrid su último libro, 'El cementerio de Praga'.

El escritor y semiólogo Umberto Eco.
Umberto Eco: "Berlusconi es un zombi peligroso"
JUAN M. ESPINOSA/EFE

El escritor italiano Umberto Eco está en España para presentar su libro 'El cementerio de Praga', una novela precedida por la polémica por el odio a los judíos que profesa su cínico protagonista. Un personaje antipático como para Eco es Berlusconi, "un muerto viviente, un zombi muy peligroso".


Ayer, durante las presentación de 'El cementerio de Praga' (Lumen) y cuando se cumplen 30 años de la aparición de 'El nombre de la rosa', su primera obra de ficción, el autor no escatimó en críticas a Berlusconi y a la actual política de recortes para el mundo de la cultura, situación que calificó de "grave".


Pero a Eco siempre le rodea la polémica y hoy, a sus 78 años, y "más pesimista", ha creado para 'El cementerio de Praga' al personaje más antipático y despreciable de la historia de la literatura. Y es que el autor traza toda un entramado sobre la historia de la falsificación y el odio a los diferentes, porque el protagonista Simonini, un italiano glotón del siglo XIX, que vive en París, que odia a los judíos, a las mujeres, a los masones, a los jesuitas y a la vida en general, decide escribir sus memorias en 1897.


"No tengo amigos judíos (Dios me guarde)... siempre he evitado a los judíos. Quizá los haya evitado por instinto, porque al judío como al alemán se lo reconoce por el olor...", dice este cínico.


"Sentí -explicó- que no sabía cómo el lector iba a acoger a este personaje y si podría confundir entre verdad y ficción. Así es que creé una historia folletinesca y decidí escribir una novela basada en una serie de documentos, tal vez los más odiados de la historia reciente basados en los protocolos de los Sabios Ancianos de Sión, para reconstruir la historia del antisemitismo del siglo XIX hasta Hitler".


Pero por el libro también pasa el caso Dreifus, Freud, como suministrador de cocaína, y un montón de servicios secretos de distintos países. Una novela que para el 'L'Osservatore Romano' es toda "una sinfonía maligna".


"Esta crítica solo ha conseguido que se vendan 100.000 copias más del libro. En Italia se han vendido en un solo mes 600.000 ejemplares. No lo entiendo, la verdad. Tal vez se hayan vuelto todos locos, y se entiende, claro, votan a Berlusconi", sentenció con ironía.