CINE

González-Sinde defiende el progresivo aumento de filmes en versión original

La ministra salió al paso de unas supuestas críticas suyas a la ley del cine catalana, según el portal Wikileaks.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, apostó ayer por que haya una mayor presencia del cine en versión original y menos doblaje, tal y como propugna la ley de cine catalana. Así lo explicó la ministra en Vitoria, en una jornada sobre la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito de la cultura.


González-Sinde hizo esta consideración tras ser preguntada por los periodistas a propósito de unas supuestas palabras suyas difundidas por el portal Wikileaks, según el cual la ministra habría dicho al embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, que la ley de cine catalana era "antinatural y desequilibrada" por establecer que el doblaje al catalán de la mitad de las películas que se exhiben en esta comunidad, algo que es "arriesgado".


"Yo, sinceramente, no me reconozco en la reproducción que hace ese cable, no son esas mis palabras ni es ese mi criterio. Lo que comuniqué al embajador es que la descompensación de la versión original y el doblaje en nuestro país en relación con otros países de nuestro entorno no es la más lógica", precisó González-Sinde.


Así, insistió en que se debería ir a "más versión original y menos doblaje", por lo que lo que ella cree "justamente" es que la ley catalana de cine tiende a esa demanda.


Hace poco más de un mes, el ministro de Educación Ángel Gabilondo también apuntaba que eliminar el doblaje de las películas serviría para mejorar el aprendizaje de inglés entre los españoles. Aquellas palabras desataron las alarmas entre los actores, ya que muchos viven gracias al doblaje de películas y series.


También en respuesta a preguntas de los periodistas, la ministra aclaró que la familia Chillida no se ha puesto en contacto con el Ministerio para tratar de solucionar el cierre del museo Chillida Leku y se limitó a expresar su esperanza en que haya una "solución viable para este asunto".


Mujeres y cultura


Por otra parte, Ángeles González-Sinde lamentó que se esté "tardando tanto en reconocer el talento de la mitad de la sociedad" (en alusión a las mujeres) y rechazó el "optimismo prematuro" respecto a los logros de las políticas de igualdad. No obstante, destacó que este año ha habido nombramientos y premios que han recaído en mujeres y que han tenido mucha repercusión. Citó, entre otros, el nombramiento de Soledad Puértolas como la séptima mujer en tres siglos en entrar en la Real Academia Española, que Ana María Matute haya sido la tercera mujer en conseguir el Premio Cervantes en 36 ediciones o que Doris Salcedo haya sido la primer mujer en lograr el Premio Velázquez de Artes Plásticas.


La ministra consideró que estos premios y otros nombramientos demuestran que las políticas de paridad "dan resultados" y subrayó que las sociedades no pueden "desperdiciar el talento" de la mitad de sus miembros.


Pidió que las empresas y las instituciones privadas "impulsen" las políticas de igualdad como lo están haciendo las administraciones públicas, porque si se quiere salir de la crisis se necesita a las mujeres, dijo.