Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

LITERATURA

Funke buscará historias en la tradición del cuento español

La autora de 'Corazón de tinta' inicia una nueva saga con otro 'bestseller': 'Reckless. Carne de piedra'.

La escritora Cornelia Funke, considerada la mejor autora alemana de literatura infantil y juvenil y una de las cien personas más influyentes del mundo, anunció ayer que tiene previsto sumergirse en la tradición del cuento en España para el cuarto título de su nueva saga, 'Reckless'.

Funke, que ayer presentó en Barcelona su último 'bestseller', 'Reckless. Carne de piedra', publicada en castellano por Ediciones Siruela y en catalán por Estrella Polar, avanzó en un encuentro con periodistas que su intención es que el cuarto libro de esta saga se centre en las historias que se han explicado desde siempre en la península ibérica.

En este sentido, indicó que le "encantará" descubrir las diferencias existentes entre la tradición catalana o la castellana y, especialmente, quiere introducirse en los relatos de hadas surgidos de Galicia, porque le han dicho que "son muy interesantes".

Explicó que de la saga 'Reckless' quiere escribir cinco volúmenes, cada uno de ellos basado en cuentos de países europeos diferentes.

El primer libro de la saga que ha venido a presentar ahora a España, en el que el joven Jacob debe encontrar el remedio para salvar la vida de su hermano pequeño Will, víctima de un hechizo, está basado en los cuentos de los hermanos Grimm, y lo ha escrito en colaboración con su mejor amigo y productor cinematográfico Lionel Wigram, quien tiene en su haber las películas de Harry Potter y Sherlock Holmes.

La segunda parte de la serie quiere que se base en cuentos franceses e ingleses y la tercera que se centre en la tradición rusa. La cuarta parte la tiznará con aportaciones de los relatos españoles y la quinta, seguramente, tendrá que ver con Estados Unidos y sus primeros nativos.

Su intención, según aseveró, es dibujar su propio "mapa mental" de la Europa del siglo XIX, con las influencias que recibió de pequeña en su Alemania natal, "criada con muchos cuentos, la mayoría de ellos terroríficos".

Residente en Los Ángeles, rodeada de personas de habla española, dice que su intención es continuar hurgando en lo que significa traspasar el espejo y entrar en un mundo completamente distinto al real.

Ella, en cierta manera, sostiene que también lo hizo cuando se trasladó a los Estados Unidos y empezó a ver el mundo desde otra óptica.

Ilustradora de la mayoría de sus obras, Cornelia Funke, con una cuarentena de libros escritos, traducidos a una treintena de idiomas y trasladados al cine como en el caso de su más famosa trilogía 'Corazón de tinta', reconoce que todavía hoy cree difícil contestar sobre el por qué de su éxito. "Solo sé que siento pasión por los niños y que soy como una pescadora de palabras, que trata de escribir sobre los demás y no sobre mí".

Nacida en Dorsten (Alemania) en 1958, Funke ha escrito títulos como 'El señor de los ladrones' o el 'Caballero del dragón' y ha obtenido importantes premios internacionales.

Etiquetas