Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

CINE

'Biutiful', nominada a los premios Globos de Oro

Nicole Kidman y Colin Firth están nominados como mejor actriz y actor respectivamente y David Fincher y Christopher Nolan competirán por el premio al mejor director.

El protagonista de 'La red social', Jesse Eisenberg, a la derecha, en un fotograma de la película
'El Hormiguero' lamenta que Jesse Eisenberg se sintiera incómodo
EFE

La producción hispano-mexicana 'Biutuful' logró una candidatura como Mejor película en lengua extranjera para la 68 edición de los Globos de Oro, en los que destaca como gran favorito, con siete candidaturas, el film 'El discurso del rey'.

El filme de Alejandro González Iñárritu, protagonizado por Javier Bardem, competirá con el francés 'El concierto', el ruso 'The Edge', el italiano 'Yo soy el amor' y el danés 'In a Better World' por el galardón, si bien su el cineasta mexicano y el actor español se quedaron sin mención a título individual.

La historia del rey Jorge VI de Inglaterra y su tartamudez en 'El discurso del rey' comandó hoy las candidaturas a los Globos de Oro y obtuvo casi un pleno en la ceremonia celebrada hoy en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.

La película se hizo con siete menciones, una más que 'La red social' y 'The Fighter', al Mejor drama del año, Mejor guión, Mejor dirección (Tom Hooper), Mejor banda sonora, Mejor actor principal (Colin Firth), secundario (Geoffrey Rush) y Mejor actriz de reparto (Helena Bonham Carter).

Una cosecha de candidaturas que eclipsó el protagonismo que había tenido hasta ahora 'La red social', el filme preferido por las asociaciones de críticos en Estados Unidos, que pugnará por 6 Globos de Oro en la gala que tendrá lugar el próximo 16 de enero en Los Ángeles.

La película sobre Facebook competirá por el Mejor drama del año, Mejor director (David Fincher), Mejor actor principal (Jesse Eisenberg) y secundario (Andrew Garfield), Mejor guión y banda sonora.

'The Fighter' fue la más valorada en términos interpretativos, con una nominación por actor protagonista (Mark Wahlberg), otra por actor de reparto (Christian Bale) y dos por actriz secundaria (Amy Adams, Melissa Leo), a las que hay que sumar la conseguida por David O. Russell en dirección y la de Mejor película del año.

'Origen' y 'Cisne negro' lograron 4 menciones cada una, entre ellas la de Mejor filme dramático y Mejor dirección (Christopher Nolan y Darren Aronofsky, respectivamente).

Nolan logró otra nominación al Mejor guión por esa misma película, que también fue destacada por su banda sonora, mientras que 'Cisne negro' le valió una candidatura a Natalie Portman y a Mila Kunis en las categorías de Mejor actriz y Mejor actriz secundaria, respectivamente.

Con tres nominaciones se quedó '127 Hours', una para James Franco como actor principal.

Ryan Gosling por 'Blue Valentine' completó el quinteto de candidatos a Mejor actor junto a Firth, Eisenberg, Wahlberg y Franco, mientras que por parte femenina Portman competirá con Halle Berry ('Frankie and Alice'), Nicole Kidman ('Rabbit Hole'), Jennifer Lawrence (Winter's Bone) y Michelle Williams (Blue Valentine).Nominaciones en la comedia

En el terreno de la comedia destacó con 4 nominaciones 'The Kids Are All Right', a Mejor comedia, Mejor actriz protagonista por partida doble (Annete Bening y Julianne Moore) y Mejor guión.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), entidad que organiza anualmente los Globos de Oro, concedió dos candidaturas a Johnny Deep como actor principal de comedia por sus trabajos en 'Alicia' y en 'The Tourist', películas también nominadas a Mejor comedia/musical del año, lo mismo que 'Burlesque' y 'Red'.

'Gru, mi villano favorito', 'Cómo entrenar a tu dragón', 'The Illusionist', 'Enredados (Rapunzell)' y 'Toy Story 3' fueron las elegidas para la categoría de Mejor filme de animación.

Entre los grandes ausentes de las nominaciones de los Globos de Oro se encontró el "western" de los hermanos Coen "True Grit", cuyo nombre aparece en todas las quinielas de los analistas estadounidenses para los Óscar pero que no convenció a los miembros de la HFPA.

Además de cine, estos galardones valoran las producciones televisivas del año, un campo en el que se impuso con comodidad 'Glee', con 5 menciones, mientras que '30 Rock', 'Boardwalk Empire', 'Dexter', 'The Good Wife', 'Mad Men', 'Modern Family', "Los Pilares de la Tierra" y 'Temple Grandin' conquistaron 3.

La colombiana Sofía Vergara y el venezolano Édgar Ramírez lograron sendas candidaturas como Mejor actriz de reparto en serie para la pequeña pantalla por 'Modern Family' y Mejor actor por mini-serie o película para televisión por "Carlos", respectivamente.

Etiquetas