BIOGRAFÍA

Uno de los grandes renovadores del flamenco

El granadino fue el primer cantaor en ser galardonado con el Premio Nacional de Música, en 1994, y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 2006.

Enrique Morente Cotelo (Granada, 1942) ha fallecido en Madrid tras las complicaciones surgidas a raíz de una operación de úlcera. Nacido el día de Navidad en el barrio del Albaicín, cerca de donde vivía junto a sus tres hijos, sus nietos -los hijos de la también cantaora Estrella Morente- y su mujer, Aurora, tuvo afición por el flamenco desde muy pequeño.


Siendo un adolescente viajó a Madrid para abrirse camino y empezó a trabajar en tablaos como Las Cuevas de Nemesio, Zambra y el Café de Chinitas, donde fue conocido inicialmente como Enrique 'el Granaíno'.


Pronto se relacionó con maestros como Manolo de Huelva, Pepe de la Matrona o Manolo Caracol, convirtiéndose en uno de los cantaores tradicionales más completos de su generación, como demostró en sus dos primeros discos, 'Cante flamenco' (1967), con el guitarrista Félix de Utrera, y 'Cantes antiguos del flamenco' (1968), con Niño Ricardo.


Su inquietud le llevó a experimentar buscando la renovación en la mezcla de las distintas formas de expresión flamenca y desde 'Homenaje flamenco a Miguel Hernández' (1971), adaptaciones de poetas como San Juan de la Cruz, fray Luis de León, García Lorca, Alberti, Machado o Guillén se convirtieron en una constante de sus letras.


El cantaor, que presumía de ser el único capaz de cantar los 49 palos y medio del jondo, volvió al cante puro, con el 'Homenaje a Don Antonio Chacón' (1977), por el que recibió el Premio Nacional de Música Popular, y 'Morente-Sabicas' (1990).


Primer cantaor galardonado con el Premio Nacional de Música (1994), se consolidó en el panorama vanguardista musical con 'Omega', grabada en 1997 con Lagartija Nick, y su aproximación a la obra de Federico García Lorca 'Poeta en Nueva York' y a las canciones de Leonard Cohen.


En 2002 presentó el espectáculo 'África, Cuba, Cai', basado en la fusión de la música africana, cubana y el cante flamenco.


Un año después, rindió tributo a la guitarra española en 'El pequeño reloj', donde colaboraron guitarristas como Ramón Montoya, Tomatito o Niño Josele.


En 2005 presentó 'Morente sueña La Alhambra', en él, su gusto por la experimentación y la fusión recibió el Premio de Música (2006) al mejor álbum de Flamenco.


Ese mismo año, actuó junto a Sara Baras y Vicente Amigo en el III Festival de Flamenco de Londres, en el que le bautizaron como Picasso del flamenco.


En su siguiente trabajo, 'Pablo de Málaga' (2008), descubrió al Picasso poeta y puso voz a alguno de sus poemas.


Entre las distinciones recibidas figura la Medalla de Andalucía de 2005, en reconocimiento a su carrera dedicada al Flamenco así como a su divulgación por todo el mundo.


También recibió el Primer Premio del Certamen Málaga Cantaora (1967), el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez de la Frontera (1972), y el Galardón de Honor de los Premios de la Música (1988).


Este verano actuó en el Festival de Cante de las Minas de La Unión (Murcia), en el que recibió el honorífico 'Castillete de Oro', y actuó en los Jardines de Sabatini.


El cantaor se encontraba inmerso en la preparación de un nuevo disco, 'El barbero de Picasso', un nuevo homenaje al pintor malagueño