Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

LUTO EN LA MÚSICA ESPAÑOLA

Ha muerto Morente

Desde ayer, el cantaor se encontraba en estado de muerte cerebral.

Enrique Morente durante una actuación
Fallece el cantaor Enrique Morente
AFP PHOTO

El cantaor Enrique Morente ha fallecido en Madrid a los 67 años de edad, tras las complicaciones surgidas a raíz de la operación de úlcera a la que fue sometido el pasado día 4 y que le mantenían desde ayer en estado de muerte cerebral, han informado fuentes de la SGAE.

Su familia denunció al centro sanitario por supuesta negligencia, según informaron medios españoles citando fuentes judiciales. El cuerpo de Morente será sometido este martes a una autopsia antes de que se instale la capilla ardiente del artista en la sede de la SGAE en la capital española.

El cadáver fue trasladado esta tarde al Instituto Anatómico Forense, donde la autopsia determinará las causas de la muerte y si se produjo una negligencia médica.

Morente, que hubiera cumplido el próximo 25 de diciembre 68 años, fue operado el 4 de diciembre en la clínica La Luz de Madrid de una úlcera, una intervención que obligó dos días después a su traslado a a la UCI del hospital, y fue nuevamente operado el día 6. Desde ayer, el cantaor se encontraba en estado de muerte cerebral.

Nacido en el barrio granadino del Albaicín, Morente fue uno de los grandes renovadores del flamenco, pero siempre desde el conocimiento de esta tradición musical y el respeto a la misma. Un hombre comprometido con la cultura popular que se paseó incansablemente por los escenarios del país y que siempre estuvo abierto a colaboraciones con todo tipo de artistas.

Su talento, inquietud y búsqueda de nuevas formas de expresión le fueron reconocidos con distinciones como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Casado con la bailaora Aurora Carbonell y padre de tres hijas, entre ellas la cantante Estrella Morente, el cantaor preparaba actualmente un disco titulado 'El barbero de Picasso', en homenaje al pintor malagueño.

En 1967 grabó su primer disco 'Cantes flamencos' y, desde 'Homenaje flamenco a Miguel Hernández', de 1971, las adaptaciones de poetas como de San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, García Lorca, Alberti, Machado o Guillén se convirtieron en una constante de sus letras.

El cantaor, que podía presumir de ser el único capaz de cantar los "49 palos y medio" del "jondo", volvió al "cante puro" con el 'Homenaje a Don Antonio Chacón' (1977).

En 1994 se convirtió en el primer cantaor galardonado con el Premio Nacional de la Música y se consolidó en el panorama vanguardista musical hacia 1997, con la obra 'Omega', en colaboración con el grupo rockero Lagartija Nick, destinada a un público ajeno al flamenco.

La voz de Morente se escuchó en Aragón muchas veces, como cantaor, pero también recitando poesía y en mesas redondas.

Etiquetas