LUTO EN EL FLAMENCO

El mundo de la cultura llora la muerte de Enrique Morente

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha indicado que la muerte del cantaor gaditano, Enrique Morente, es una noticia "terrible" y ha asegurado que su fallecimiento supone una "pérdida inmensa".

Representantes del mundo de la cultura y de la política han lamentado hoy la muerte del cantaor Enrique Morente, de quien han destacado su contribución al flamenco


- Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura: La muerte de Enrique Morente es "un mazazo de dimensiones descomunales para el mundo del flamenco", no sólo porque era "un genio musicalmente", sino porque deja un vacío como el que dejó el bailaor Antonio Gades.


- Juan Carmona, guitarrista: "Se ha ido don Enrique, el mejor de la historia como artista y mejor como persona. Esto es una catástrofe".


- Manuel Moreno Maya 'El Pele', cantaor: Enrique Morente ha sido uno de los genios más grandes de todos los tiempos y "siempre lo será".


- Antonio Fernández Díaz, 'Fosforito', cantaor: El flamenco ha perdido al "creador inquieto" que era Enrique Morente, con su "visión amplia" y su "especial sentido", que le hicieron "único" e "irrepetible".


- Alejando Sanz, cantante, en su cuenta de Twitter: "Hasta siempre, maestro".


- José Sacristán, actor: "Cantaba, investigaba y trabajaba día a día por el flamenco. Eso en lo profesional, porque en lo personal era un fuera de serie. Es una pérdida terrible e irreparable porque además hace poco se nos han ido Berlanga y Manuel Aleixandre".


- José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía: El fallecimiento de Enrique Morente supone "la pérdida de un artista imprescindible, no sólo para el flamenco, sino para la cultura andaluza y la música española".


- Javier Arenas, presidente del PP andaluz: "No tengo dudas de que las próximas generaciones sabrán aprovechar su legado y hacerlo presente día a día".


- Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes: Enrique Morente "encarnaba la elegancia del flamenco en su máxima expresión". Fue "un maestro que supo unir la alta cultura con la tradición popular".


- Bibiana Aído, secretaria de Estado de Igualdad y ex directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco: "Era una leyenda, un gran compositor, un referente que abrió el camino para la gente joven. Ha sido, sin duda, uno de los grandes y le echaremos muchísimo de menos. Una mala noticia que nubla la felicidad de la designación del flamenco como patrimonio de la humanidad".


- Carmen Calvo, ex ministra de Cultura: Enrique Morente "era del Olimpo del flamenco. Pensaba que el flamenco era de todo el planeta. Su muerte es una pérdida verdadera".


- Enrique Ponce, torero: "El maestro era un genio. No hay palabras para describir su grandeza artística".


- Victoriano Valencia, empresario y apoderado taurino: "Dominaba todos los palos del cante y era enormemente creativo. Tenía además tanta afición que estaba continuamente estudiando. No es fácil describir lo que representó en el cante, aunque en su caso vale decir que se va uno de los grandes de ahora y de siempre".


- José María García, periodista: "La familia está absolutamente indignada, no saben lo que ha pasado. Era un hombre muy joven que entró por un problema de esófago. Con el tiempo se sabrá lo que ha pasado y lo que ha fallado".