Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

MÚSICA

Y las estrellas son... Los Teloneros

Desde Zaragoza, con amor al arte, este proyecto garantiza el disfrute de dos direcciones: el público se lo pasa igual de bien que ellos.

Cassinelli, Nogueras y Peña, en Juan Sebastián Bar, mirando 'mu malamente' a la paparazza.
Y las estrellas son... Los Teloneros
ARáNZAZU NAVARRO

Empezaron en el escenario de la Morrissey, con un año de miércoles sonrientes; siguen actuando allí de vez en cuando, pero ahora han fijado su cuartel general en el Juan Sebastián Bar, con salidas puntuales a diversos puntos de Aragón y Navarra. Son Los Teloneros Band, siete tipos que hacen música con humor, humor con música, disparan temas propios, mejoran engendros ajenos e inventan géneros musicales sin asomo de rubor: será la luz tenue, las tablas... los tipos se lo pasan en grande. Algo víricos por naturaleza, además, traspasan el buen rollo al público.

Todo parte del dúo cómico formado por José 'El Niño' Nogueras y Diego Peña. Después de una etapa uniendo fuerzas con el guitarrista Jorge Escartín, entró en la idea -de la que salió Jorge- el argentino Nico Cassinelli, afincado en Zaragoza. "Queríamos -aclara Nogueras- parodiar la actitud en escena de una gran estrella de rock. Así inventamos a Chiquito de la Argentina. Diego hacía de todos los músicos apoyado en un cajón flamenco. Luego entró Nico, alias Ricky Lawn, y tras él, los demás músicos. Así nos convertimos en una banda". El resto del plantel lo forman Jesús 'James Burton' Bellosta (guitarra), Diego 'Ronnie Tutt' Gracia (batería), Ricardo 'Jerry Seff' Pérez (bajo) y Mariano 'J. D. Summer' Bartolomé en la armónica, cuarteto que forma un subconjunto propio dentro del grupo: Los Elvis de los Setenta.

Los Teloneros barajaron otros nombres más comerciales, como La Concha de mi Madre Siempre fue de mi Padre, pero al final prevaleció la humildad, rasgo que les define. "Somos -dice Nico- la única banda de 'tangospel' del mundo, y probablemente una de las mejores. Y aplaudimos a Juako y Los Gandules, no hacemos lo mismo, pero ellos han abierto camino en esta ciudad en lo que se refiere a unir música con humor". A la hora de evaluar el humor de la propuesta, José y Diego apuntan que les comparaban con Faemino y Cansado. "Yo -dice Diego- sería Cansado, porque estoy más cerca de quedarme calvo. También nos empiezan a llamar Los Luthiers del rock'n roll". "¿En serio?", apunta José. "Sí, pon que lo dice Diego". "Dí también que yo, en realidad, estoy muerto desde hace años", tercia Nico.

En lo referente a la puesta en escena, Cassinelli aclara que "nunca tenemos un guión rígido, aunque todo lo que se ve está ensayado. Así le damos un aliciente a los que vienen a vernos más de una vez: ni siquiera nosotros sabemos lo que ocurrirá esa noche". El próximo reto teloneril: grabar un disco.

Etiquetas