aitor gaizca, AUTOR DE LA MEJOR ÓPERA PRIMA

El corto 'El premio', de León Siminiani, se impone en el Festival de Cine de Zaragoza y acudirá a los Goya

Los galardones se entregan hoy en una gala a la que asistirán los homenajeados Maribel Verdú y Borja Cobeaga.

El Festival de Cine de Zaragoza ya tiene sus ganadores. 'El premio', del realizador León Siminiani, fue reconocido como mejor cortometraje de ficción (galardón dotado con 3.000 euros) y pasará directamente a la fase final de los Goya. El otro gran triunfador del festival es Aitor Gaizca, director de la película 'The Symmetry of love', que se llevó el premio de mejor largometraje ópera prima (3.000 euros).


El director del festival, José Luis Anchelerges, desveló ayer el palmarés y destacó las dificultades del jurado para decidir los premios. El galardón de mejor corto de ficción de un joven realizador (1.000 euros) fue para Manuel Marín e Ignacio Martín, por 'Merry Little Christmas'. Borja Echevarría se llevó el de mejor corto aragonés de ficción (1.500 euros) por 'Salva el mundo', y el premio al mejor corto de animación (1.000 euros) fue para Enrique García y Rubén Salazar por 'Daisy Cutter'.


El galardón al mejor videoclip (500 euros) fue para 'Mentiras', del realizador Titán Pozo y del intérprete musical Dinero. Mejor documental (500 euros) recayó en 'Tener el corazón en un lugar equivocado', de Josu Venero, mientras que mejor documental científico fue para 'Ecología de la Muerte', de Arturo Menor Campillo. El mejor trabajo científico producido por una universidad recayó en 'Corpos Arbóreos', del realizador Andrés Victorero Rey, mientras que el mejor corto de Serie Z (300 euros) fue para 'Nobleza Gorila', de Javier Chillón y Luis Fuentes.


El premio jurado joven al mejor corto de ficción fue para 'Jaque', de Iker Franco, mientras que el premio jurado joven al mejor largo fue para 'Mami Blue'. Su realizador, Miguel Ángel Calvo, se mostró sorprendido con el premio ya que, según dijo, "la película no tiene nada que ver con la gente joven". El audiovisual, que recuerda al clásico 'Thelma y Louise', es una 'road-movie' que trata de la huida hacia adelante de una inmigrante hondureña y una señora mayor a la que su hijo quiere ingresar en una residencia.


Por último, el premio del público al mejor cortometraje de ficción (1.000 euros) fue para 'Vicenta', de Sam, un corto de animación.


Para José Luis Anchelerges esta 15 edición del Festival de Cine significa "su consolidación", y añadió que, aunque todavía no manejan cifras oficiales de asistencia, se estima que se han superado las 10.000 personas que acudieron el año pasado. "Excepto el pasado jueves, el resto de días hemos tenido una buena asistencia a las salas", remarcó el director del festival.


Anchelergues también auguró que para la edición del año que viene espera que tanto las instituciones públicas (el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Cultura) como las empresas privadas que han financiado el certamen lo sigan haciendo, y destacó la importancia de estas colaboraciones no solo por el dinero, "sino por las especias, como las salas de cine o habitaciones de hotel para los invitados".


Esta noche, a las 20.00, se celebrará la gala en la que se otorgarán los premios y a la que asistirán los homenajeados Maribel Verdú y Emilio Gutiérrez. La cita es a las 20.00 en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.