Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

EN DIRECTO

M-Clan: cita murciélaga esta noche en la Oasis

La Troba Kung Fú llenará de buena vibración la sala López, La Habitación Roja toca a la carta en el Jarvis y Orozco aterriza en el Jai Alai.

Ricardo Ruipérez sabe algo que, al parecer, no sabe Carlos Tarque: cazados en una visita a Zaragoza.
M-Clan: cita murciélaga esta noche en la Oasis
E. CASAS

Se avecina otro viernes de oferta rebosante en el universo local de la música en directo. El mapa de bolos está capitaneado por los murcianos M-Clan, que hace dos meses se marcaron un aperitivo acústico y pilarista de su nuevo álbum 'Para no ver el final', viene hoy con todos los poderes a la Oasis. Tarque, Ruipérez y amigos tenían ya repertorio para dar y vender, pero temas del fuste de 'Me voy a dejar llevar' o 'Se hizo de noche cuando te conocí' hacen que la idea de verles en directo sea aún más atractiva. Los puentes conceptuales entre New Orleans, Memphis y la Manga estallan en un carnaval de emociones, con la guirnalda harto glosada de Carlos Tarque, el mejor cantante español de rock del momento.


En el Jai Alai oscense se recibe a Antonio Orozco, quien afronta la recta final de la gira en defensa de 'Renovatio', el último álbum de estudio del barcelonés hasta la fecha. Orozco es una garantía de pasión y oficio en escena, y sus conciertos siempre dejan poso.


En el Jarvis, la quedada es con La Habitación Roja, el grupo valenciano con más filias por Aragón. Su concierto va a ser muy especial: el Setlist, que así se llama el formato (listado de canciones) permite a la afición elegir por medio de una página en Facebook las canciones que tocará el grupo. No hay límites estilísticos ni temporales: además, cae producción propia del artista en cuestión.


En La Lata actúan los rockeros vascos Audience. Exploradores experimentales, con cuatro discos a sus espaldas, sus directos son un dechado de recursos y su versatilidad un chollo para creadores de otras artes, especialmente el cine y el teatro. 'A Shake In Calm Water', producido por Kaki Arkarazo, concede al piano un protagonismo que hasta ahora correspondía de manera primordial a la guitarra.


En Arbolé estarán Tulsa & Hola a Todo el Mundo, un doble cartel de indudable atractivo. Los primeros vienen a recordar al personal despistado que son algo más que el grupo de Miren Iza, la chica que canta con Bunbury en 'Frente a frente', aunque sin duda esta contingencia ha sido un excelente empujón promocional. Canciones de seda y lija a partes iguales. En cuanto a los madrileños, con nuevo disco bajo el brazo, baste señalar que los fans de Devendra Banhart y Animal Collective los encontrarán simpáticos y cercanos: hechuras naïf para contundentes cargas de profundidad.


En la López, la Troba Kung Fú presenta su particularísima forma de entender la rumba. Queso de cabra y confitura de tomate: ska, reggae, hip hop, aires folkies... disfrute del bueno. Lo mismo que ocurrirá con Green Apples en La Campana, con su concierto de homenaje a John Lennon en el treinta aniversario de su asesinato. Mr. Hyde (ver contraportada de hoy) se presentan en La Casa del Loco, y los Lucca (elegantones y resolutivos) se pasearán por la Morrissey. El Sobrino del Diablo, quizá el grupo turolense más interesante del momento, toca en Juan Sebastián Bar, mientras que los Turbios y Zorras Adolescentes comparten escenario y pasión punk en Ley Seca (Sevilla, 2, 21.30). Hay banda tributo a Leño en la sala Z (Latassa, 14, 22.00), aniversario de Justicia Poética en Arena Rock, los Mad Men Rock tocan en el Sol y el Cavern Prior ofrece un delicatessen: el grupo Feels So Good, dedicado a la interpretación de temas de Chuck Mangione.