Víctor García de la Concha deja hoy la dirección de la RAE

José Manuel Blecua y Darío Villanueva suenan como probables sucesores en el cargo, aunque otros académicos pueden ser elegidos.

 El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, concluye hoy su labor al timón de esta institución. Abandona el cargo, tras doce años de trabajo, con la satisfacción de haber “impulsado la gran Ortografía del Español” junto a las 22 Academias del resto de los países hispanohablantes. “No es una tarea personal, yo he sido quien lo ha guiado, y yo termino el mandato con la satisfacción del deber cumplido”, alega el académico.


Respecto al revuelo que se formó con la nuevas normas, cree que hubo un “error de comunicación” y que intentaron trasladar a la opinión publica “unos borradores de acuerdo a cuestiones muy pequeñas”. Lamenta que “tres matojitos” hayan podido impedir “ver un gran bosque de miles de hectáreas”, pero asegura sentirse satisfecho al ver que la gente discute “por la ortografía y no por ciertos programas del corazón”.


Echando la vista atrás, De la Concha asegura que si tuviera que elegir un momento se quedaría con haber logrado “la configuración y la realización de una política panhispánica que consiste en que todo lo que hace la RAE al servicio de la unidad de la lengua, su objetivo estatutario, lo hace ahora y siempre en todos lo niveles con las academias de América y Filipinas”. También destaca la publicación de la nueva gramática de la Lengua Española, presentada en un acto presidido por los Reyes y realizada por el conjunto de las Academias.


Respecto a las peores situaciones que ha vivido al frente de esta institución, De la Concha señala los momentos de elección de un nuevo académico, “porque concurren diversas propuestas, y el director queda obligado a la imparcialidad”. También cita los momentos en los que se ha “pretendido implicar a la Academia en la política de las Lenguas”. “Cada académico es libre de opinar, pero la Academia no, la Academia debe mantenerse al margen de la política. La política es un arte noble, pero tiene su lugar y quienes deben intervenir son los ciudadanos en general”.


Respecto al futuro de la Academia, De la Concha anuncia que tiene como reto lanzar un nuevo portal de la lengua española para volcar todos los recursos lingüísticos al servicio de todos los hispanohablantes. Otro de los grandes proyectos para el futuro es el diccionario histórico, “que está en marcha y va a llevar años y esfuerzo”.


La RAE elige hoy al sucesor de Víctor García de la Concha, cargo para el que se barajan los nombres de José Manuel Blecua y de Darío Villanueva. Oficialmente, en la Academia no se presentan candidaturas, sino que, según establecen los reglamentos, puede ser elegido cualquier académico que tenga menos de 78 años e incluso ese límite de edad se podría haber suprimido si los miembros de la RAE así lo hubieran votado en alguno de los plenos.