Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

A LOS 78 AÑOS

Fallece Joaquín Mateo Blanco, ex director de la Biblioteca de Aragón y promotor cultural

Fue fundador de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, creador de los premios 'Búho' e impulsor de múltiples iniciativas.

Joaquín Mateo Blanco, gestor cultural, ex director de la Biblioteca de Aragón y socio fundador de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, falleció este sábado en Zaragoza a los 78 años. Su funeral se celebrará hoy, a las 10.30, en el cementerio de Torrero.

Mateo Blanco procedía del mundo del cooperativismo y desembarcó en la administración autonómica en 1988 ocupando un puesto de responsabilidad cultural como jefe de servicio de publicaciones del Gobierno de Aragón.

Al margen de sus actividades profesionales anteriores, que le llevaron a realizar numerosos viajes y a dictar cursos especializados sobre cooperativismo tanto en España como en Latinoamérica, siempre fue un hombre volcado a la cultura.

Había nacido en Zaragoza en 1932 y solo con dieciocho años fundó un cine club estudiantil y poco más tarde una revista de arte. Hizo una licenciatura en Filosofía y Letras y un doctorado en Derecho, siendo al mismo tiempo un gran publicista.

Sus actividades en el mundo periodístico, tanto en los medios escritos como en los radiofónicos, fueron continuas, llegando a ser redactor del diario 'Pueblo' en su edición zaragozana, hasta la desaparición de la misma, y jefe de programas de Radio Juventud.

Sus continuas iniciativas en el terreno de la difusión cultural le llevaron a ocupar cargos de responsabilidad como la Comisaría de Extensión Cultural del Ministerio de Educación y Ciencia entre 1960 y 1970.

Colaboró intensamente con la Institución Fernando el Católico y fundó la editorial Coso Aragonés del Ingenio, que llegó a publicar una treintena de títulos, entre ellos uno dedicado a Baltasar Gracián, autor en el que Joaquín Mateo era especialista.

Al constituirse la Biblioteca de Aragón en 1991, ocupó la dirección-gerencia de la misma hasta su jubilación en 2002. Desde ese puesto fomentó la creación de varias asociaciones vinculadas al centro, como la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, de la que nació la revista 'Barataria', el grupo teatral y poético Juglarías, la Asociación de Amigos de la Música y otras.

De talante conciliador, mantuvo buenas relaciones con personas e instituciones de todas las ideologías, sin renunciar a sus propias convicciones. Publicó títulos como 'Educación cooperativa', 'El retorno cooperativo' (su tesis doctoral), 'América a dos Riberas', 'La muerte derrotada', etc.

Tras su jubilación se mantuvo culturalmente activo colaborando con distintas iniciativas tanto en la capital como en la provincia. Fue el creador del premio 'Búho' con el que se distingue cada año a personas e instituciones destacadas en el mundo del libro y de las bibliotecas.

Etiquetas