ANIVERSARIO

Embid de la Ribera celebra los 25 años de 'Réquiem por un campesino español'

El barrio pedáneo de Embid de la Ribera, en Calatayud, recuerda este fin de semana el 25 aniversario del rodaje de la película 'Réquiem por un campesino español' .

Fotograma de la película.
Embid de la Ribera celebra los 25 años de 'Réquiem por un campesino español'
HERALDO

El barrio pedáneo de Embid de la Ribera, en Calatayud, recuerda este fin de semana el 25 aniversario del rodaje de la película 'Réquiem por un campesino español' en este núcleo, con unas jornadas culturales organizadas por la Asociación la Noguerilla, que comenzaron ayer y finalizarán el lunes con la proyección del filme en el pabellón.

Aquella película, que dirigió Francesc Betriu en 1985, contó con un reparto de lujo, con jovencísimo Antonio Banderas, Antonio Ferrandis, Fernando Fernán Gómez, Terele Pávez, Ana Gracia, Emilio Gutiérrez Cava y Conrado Sanmartín entre otros. Y cabe destacar también el papel del fallecido José Antonio Labordeta como pregonero del pueblo.

La actividad organizada en Embid de la Ribera reúne este fin de semana a algunos de los protagonistas de la cinta que actuaron entonces como extras, entre ellos el alcalde de Embid, Jesús Ángel Hernández, quien recuerda cómo aquel rodaje "hizo mella en un pueblo tan pequeño, al verlo lleno de actores de la altura de Fernando Fernán Gómez o Antonio Ferrandis".

Hernández, que tenía 26 años cuando participó en la película, destaca que el municipio cambió tanto por el rodaje que "no sabías si era tu pueblo o no, fue curioso".

En la cinta, el actual alcalde actuó de extra como Guardia Civil, viajando en un camión. "Yo no había visto nunca filmar una película", explica y asegura que "me hacía ilusión", aunque "cuando ves rodar te desilusionas un poco", porque se ven las tripas del cine.

Como ejemplo, "el camión de los guardias civiles -en el que él mismo viajaba- no arrancaba y tenían que tirar de él con una cuerda", mientras que "cuando ves una película es distinto".

Veinticinco años después "lo hemos recordado con mucha emoción", asegura, al señalar que quizás en la época el rodaje "no tuvo tanta repercusión como ahora" y en el presente "lo vivimos más a gusto", al poder recordar a muchos vecinos que aparecen en la película.

Mañana los actos concluirán con la proyección de la película en el pabellón y con un recital de poesía de Ramón J. Sender, ya que el filme es una adaptación de su novela.