Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

CINE

Recuerdos sosienses para homenajear a Luis García Berlanga

El Ateneo de Madrid proyectó anoche el documental '25 aniversario de La vaquilla', que narra cómo fue el rodaje de la película.

José Sacristán, Ignacio Machín, María Elena Flores, Violeta Cela, José Luis García Berlanga, Santiago Ramos y Juanjo Puigcorbé.
Recuerdos sosienses para homenajear a Luis García Berlanga
ENRIQUE CIDONCHA

A vacas agresivas, frío y cuestas interminables se enfrentaron hace 26 años Santiago Ramos, José Sacristán y Juanjo Puigcorbé, tres de los protagonistas de la que en su tiempo fue la producción más cara del cine español y que aún hoy es la obra más taquillera de la filmografía de Luis García Berlanga, 'La vaquilla'.


A través de los recuerdos de aquel rodaje en Sos del Rey Católico se honró ayer la memoria de uno de los grandes cineastas españoles. Más de 230 personas asistieron a la proyección del documental '25 aniversario de La vaquilla' en el Ateneo de Madrid, un filme dirigido por José Antonio Blanco.


"Mi madre es de Uncastillo. Tenía 14 años cuando se rodó el filme y recuerdo ir de visita los fines de semana y ver los escenarios montados. Hace un año y medio el Ayuntamiento me propuso rodar el documental para recordar aquellas 12 semanas. Ha sido fantástico", contó Blanco.


"Desde entonces admiro a Alfredo Landa. Subió 27 veces una cuesta en un solo día, solo para rodar una escena", dijo Ignacio Machín Alegre, actual alcalde de Sos del Rey Católico que viajó a la capital para estar presente en el acto, y quien confesó que no quiso aparecer en el filme porque querían disfrazarlo de "soldado ruso" y eso implicaba "raparse el pelo".


Cuando comenzaron a grabarse las imágenes para el documental, Berlanga todavía estaba con vida y por eso Miguel Losada, encargado de la sección de cine del Ateneo de Madrid, insistió en que "no es solo una celebración del aniversario de 'La vaquilla", sino también "un homenaje a un fantástico cineasta".


En el acto estuvo José Luis García Berlanga, director como su padre. Le acompañó Marisol Carnicero, productora de 'La vaquilla'. "Se le describe siempre como una persona caótica, pero no lo era. Tenía todo perfecto en su cabeza, y nos exigía a todos que cumpliéramos con nuestro papel", dijo Carnicero. También estuvieron otras actrices que aparecieron en aquel filme, como Violeta Cela y María Elena Flores.


Los actores coincidieron en destacar la poca intervención de Berlanga. "Con una mirada te decía todo", admitió Sacristán, quien recordó lo duro de las escenas con la vaquilla, ya que él tiene un "miedo crónico" al mundo taurino. "Uno de los animales se escapó y me escondí durante dos días como un auténtico cobarde", confesó.


María Victoria Broto, consejera de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, no se perdió la proyección del documental. En él aparecen figuras como los periodistas Iñaki Gabilondo y Juan Luis Cebrián, el productor Enrique Cerezo, la escritora Ana María Matute y el pintor Antonio López. También uno de los grandes amigos de Berlanga, Florentino Soria.