17º CONCURSO DE ARTESANÍA

La obra ganadora del concurso, con técnicas olvidadas y siete materiales

Lleva por título 'El soñador' y ha sido elaborada por el aragonés (de origen argentino) Pablo Andrés Caporali.

'El sueño', de Pablo Andrés Caporali.
La obra ganadora del concurso, con técnicas olvidadas y siete materiales
JOSÉ MIGUEL MARCO

El Concurso de Artesanía de Aragón ha celebrado este año su edición número 17, y lo ha hecho mostrando un gran vigor. Se presentaron un total de 24 obras. El jurado, integrado por el crítico de arte Ricardo García Prats, la galerista Patricia Rodrigo Puyó y los artesanos Juan Maldonado, Claudia Castillo y Aline Desir, seleccionó 13 obras y, en una segunda fase y tras arduas deliberaciones, eligió la vencedora.


Lleva por título 'El soñador' y ha sido elaborada por el aragonés (de origen argentino) Pablo Andrés Caporali. Está realizada en plata forjada, mokume game, latón patinado, cobre, madera de ébano y tiene un mosaico de turquesas incrustado en madera de wengue. Su autor, que participa en la feria con Joyas Silvestres de Binéfar, no cabía ayer en sí de alegría por el galardón.


"Era una pieza que tenía pensada desde hace un par de años pero no encontraba tiempo para ponerme a hacerla -aseguraba-. He empleado todo tipo de técnicas, incluida la del mokume game, que prácticamente dejó de practicarse en el Japón feudal. Es una pieza que lleva mucho tiempo, pero a mí me encanta mi trabajo".


El primer accésit ha recaído en 'Nido', del aragonés Luis Albiac (chapa corten y acero inoxidable), y el segundo en 'Blue in green', de la madrileña Carmen Pérez Pérez. La pieza está realizada en cobre patinado en azul y madera.


Otras diez obras han sido seleccionadas para la exposición. Piezas hechas con todo tipo de técnicas, desde 'Misterio', de Rodolfo González, una talla clásica en madera de encina que representa a San José, la Virgen y el Niño; hasta 'Arlequín', en la que Juan José Villar ha reciclado una grapadora.


Destaca además la presencia de dos guitarras elaboradas en cuero y de muy diversa orientación. Mientras que la de Francisco José Gómez es una pieza escultórica, la de Isamar Aranda es, en realidad, un bolso.