EXPOSICIÓN

Realidades imposibles

El Museo de Teruel muestra 27 obras de los cinco artistas becados por Endesa entre 2007 y 2009. Reflejan fascinación por lo urbano.

Varias personas contemplan la exposición en la inauguración.
Realidades imposibles
J. ESCUDERO

El trabajo creativo de los cinco artistas que obtuvieron las Becas Endesa en su décima convocatoria, entre 2007 y 2009, se expone desde ayer en el Museo de Teruel. En esta edición no faltan la escultura, la pintura y los dibujos tridimensionales, pero hay un claro predominio de la fotografía, con imágenes en unos casos irreales e inquietantes y en otros ácidas e irónicas, fruto del mundo interior de sus autores.


Son en total 27 obras de Sergio Belinchón, Jordi Bernadó, Alicia Framis, Christophe Prat y Juan de Sande. Este último, que acudió a la inauguración de la exposición, agradeció haber recibido una de las Becas Endesa que, dotadas cada una con 24.000 euros, "permiten al artista trabajar dos años sin pensar en lo económico".


De Sande afirmó que trabaja "con la mentira de la fotografía". Explicó que espera que caiga la noche, ilumina durante horas el lugar y logra captar algo muy escenográfico "que no es lo que conocemos".


Otro autor, el valenciano Sergio Belinchón, ha llevado a Teruel fotografías digitales que narran uno de sus viajes a Berlín (donde ahora reside) en Vespa. Jordi Bernadó muestra, también con fotografías, su mirada irónica sobre el mundo que le rodea. Las salas del Museo enseñan además los dibujos de la artista neo-conceptual Alicia Framis y los cuadros pictóricos de Christophe Prat, cuyo predominio del blanco recuerda a Piet Mondrian.