OCIO

Cada aragonés gasta, de promedio, tres euros al día en actividades culturales

El cine es la actividad preferida, muy por encima del resto de alternativas de ocio.

Puestos a disfrutar de la cultura y divertirse, los aragoneses prefieren el cine (el 46 por ciento ha ido a una sala en el último año), mientras que museos (21,5), bibliotecas (17,1) y conciertos de música actual (19,8) son las siguientes alternativas. La música clásica (solo un 9,8 de los ciudadanos ha presenciado un concierto de este tipo en el último año), sigue siendo un reducto para entendidos. Estos son algunos de los datos que saca a la luz el informe 'La actividad cultural y su repercusión social en Aragón', que presentó ayer el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA).


El estudio, plagado de datos, ha sido elaborado durante los últimos dos años por un equipo de especialistas dirigidos por Pilar Granados y Rubén Gutiérrez. "Es un trabajo singular, tanto para el CESA como para la propia Comunidad autónoma -señalaba ayer la presidenta de la institución, Ángela Abós-. Y es que normalmente aquí emprendemos estudios que parten de un aspecto económico, al que se le busca la repercusión social, y en esta ocasión el planteamiento es totalmente distinto: partimos de un tema social y cultural y buscamos su repercusión económica".


Así, la contribución al PIB aragonés de la industria de la cultura es del 3,9 por ciento. Y, según datos del Ministerio de Cultura, se registraron en Aragón 13.100 personas que desarrollaban su actividad profesional en el ámbito cultural. Las empresas dedicadas a actividades culturales eran 1.538, frente a las 1.016 del año 2000. Y el gasto medio en ocio y cultura es de 1.106 euros al año los zaragozanos; 1.217, los oscenses, 864; y los turolenses, 728.


La Capitalidad Cultural

El estudio, que se nutre de distintas fuentes y agrupa e integra un sinfín de datos hasta ahora dispersos, incorpora una encuesta a 1.424 aragoneses. Concluye que, en general, la oferta cultural que se puede encontrar en Aragón está bien valorada por los ciudadanos, que le conceden una puntuación de 6,2 sobre 10. Y analiza también cuestiones en las que hasta ahora apenas se había reparado, desde el papel que desempeña el asociacionismo cultural, hasta el respaldo que tiene la idea de que Zaragoza opte a ser Capital Europea de la Cultura. Y, en este último punto, las cifras son contundentes: dos de cada tres encuestados quieren que Zaragoza siga en la 'carrera' porque creen que será bueno para la ciudad.


Pero el informe, de casi 600 páginas, incluye también una serie de 'recomendaciones', elaboradas a partir de los datos. Entre ellas, la necesaria elaboración de un Plan Estratégico de la Cultura de Aragón (ya anunciado por la DGA) o la creación de un Observatorio Cultural.


Se pide también una mayor coordinación institucional, la profundización en el desarrollo de industrias culturales que contribuyan al desarrollo económico de Aragón, que el cuidado del patrimonio histórico no impida las manifestaciones culturales contemporáneas... Y, especialmente, se solicita a las instituciones que se trabaje en la puesta en marcha de políticas activas para el desarrollo de audiencias y captación de nuevos públicos.


"Todavía -señalan los autores del informe- una parte mayoritaria de la ciudadanía aragonesa está excluida del consumo y disfrute de los bienes y servicios culturales".