CINE

Verdú será homenajeada en Zaragoza

Se inaugurará mañana y proyectará 123 audiovisuales hasta el día 11. Hoy se abre la exposición paralela sobre cine de serie B.

La actriz Maribel Verdú.
Verdú será homenajeada en Zaragoza
CAROLINE BLUMBERG/EFE

"¿Qué hay de nuevo, viejo?", se le podría preguntar al Festival de Cine de Zaragoza, que cumple su decimoquinta edición sin parar de crecer. Con un presupuesto de cerca de 200.000 euros (de los cuales, 90.000 son aportados por el Ayuntamiento, 20.000 llegan del Ministerio de Cultura y 12.000 pone la CAI), el certamen ha preparado una edición que arrancará mañana y se prolongará hasta el 11 de diciembre, con un total de 123 audiovisuales a concurso (seleccionados entre los 608 recibidos).


El apoyo también de entidades como Zaragoza Urbana (propietaria de los cines Aragonia y el hotel Reina Petronila), La Zaragozana y Bodegas Corona de Aragón ha permitido que el festival estrene una nueva sede para sus proyecciones (las salas Aragonia), un nuevo concurso (36 Horas de Supervivencia Fílmica, en el que se rodarán 23 cortometrajes en Zaragoza) y una actividad gastronómica complementaria bautizada como 'Días de cine y tapas' (de la que hablamos abajo).


Pero eso no es todo. Con motivo de su tercer lustro de existencia, el festival entregará no uno, sino dos premios honoríficos Ciudad de Zaragoza, que serán para los actores Emilio Gutiérrez Caba y Maribel Verdú. José Luis Anchelergues, director del Festival de Zaragoza, precisó ayer que ambos lo recibirán en la gala de clausura, como reconocimiento a sus espléndidas trayectorias artísticas, aunque el de Verdú premia además que la actriz haya protagonizado 'De tu ventana a la mía', el primer largometraje de la directora aragonesa Paula Ortiz.


El resto de los galardones de honor de esta edición irán a parar a Mariví Bilbao ("la actriz española que más cortos ha protagonizado, subrayó Anchelergues), Borja Cobeaga (que además de competir este año con su corto 'Un novio de mierda' recibirá el premio Del Corto al Largo), y Antena 3 Films (premio a una entidad por su apoyo al audiovisual español).


Por supuesto, también se concederán los premios habituales con dotación económica de las secciones a concurso: el Manuel Rotellar al mejor corto de ficción de joven realizador (1.000 euros), el Carlos Saura al mejor corto de ficción (3.000), el Defensor de Oro al mejor corto aragonés de ficción (1.500), el Ramón Perdiguer que concede el público al mejor corto (1.000), el José Luis Borau al mejor largometraje ópera prima (3.000), el Eugenio Monesma al mejor documental (500) y los correspondientes al mejor corto de animación (1.000), mejor videoclip (500) y, por primera vez, uno de 300 euros al mejor corto Serie Z (sección que toma el relevo a los '35mm de caspa').


Entre los aspirantes a estos galardones (y a otros sin dotación económica) hay 40 aragoneses repartidos entre todas las secciones.


El festival tendrá numerosas secciones y actividades paralelas, entre ellas la exposición 'La Serie B en el cine español: cuando el dinero no es problema', que se inaugura hoy (19.00) con la presencia de los realizadores Jess Franco, Jorge Grau y Eugenio Martín, y que se podrá visitar hasta el 6 de febrero en el Centro de Historia. Allí habrá también proyecciones del ciclo 'Barril cultural' (que también tiene sesiones en la Filmoteca), del ciclo de cine etnográfico Espiello y del país invitado: Polonia.