VALORADAS EN 2,7 MILLONES

Roban un camión con obras Picasso, Saura o Tapies

La investigación la llevan el Grupo XXI de la Brigada Provincial de Policía Judicial y la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial, que mantienen su investigación en secreto.

EFE
Noah Charney: "Picasso es el artista más falsificado y robado por las mafias"

Las obras de arte que fueron robadas de un camión el pasado fin de semana en un polígono de Getafe (Madrid) son 28 y están valoradas en 2,7 millones de euros, según ha precisado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.


La Jefatura ha informado del robo perpetrado el pasado sábado en la empresa Crisóstomo Transportes del polígono Los Olivos de Getafe, en el que varias personas sustrajeron un camión con 28 obras de arte que acababan de ser expuestas en Alemania y pertenecen a seis galerías de Madrid, Barcelona y de la ciudad alemana de Colonia.


El valor total de estas obras, de autores como Pablo Ruiz Picasso, Fernando Botero, Eduardo Chillida, Gonzalo Gonzáles, Cveto Marsic, Julio González y Antonio Saura están valoradas en 2,7 millones de euros, y no en cinco como se informó inicialmente.


Un portavoz de la Jefatura ha precisado que por el momento no se tiene constancia de que en el camión haya más obras de las que han declarado las galerías de arte, por lo que el valor total de lo sustraído sería el citado.


No ha ofrecido más detalles sobre lo ocurrido, ya que la investigación está abierta.


La Jefatura ha informado de que, según consta en las diligencias, el pasado día 27 la Comisaría de Getafe recibió una llamada en la que comunicaba que había saltado la alarma en una nave industrial de un polígono de Getafe y al llegar los agentes vieron que la puerta principal había sido forzada.


El propietario comprobó que faltaba un camión que contenía varias obras de arte, que en los siguientes días se ha concretado que son 28 valoradas en 2,7 millones de euros.


El camión sustraído fue recuperado tres días después, el pasado martes, en las inmediaciones de Alcorcón y fue trasladado a dependencias policiales para la correspondiente inspección por parte de agentes de Policía Científica.


La investigación corresponde al Grupo XXI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, que ahora trata de identificar, localizar y detener a los autores del robo.