Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

más de 2,1 millones de euros

Fomento financiará cinco convenios para la restauración del patrimonio aragonés

En la provincia de Zaragoza, los convenios conllevarán actuaciones en los castillos de Anento y de Cadrete y en el edificio denominado Antiguo Seminario de Nobles de Calatayud. En Huesca, se financiará el 50% de la restauración de los paños de la muralla, y en Teruel se actuará en la plaza mayor de Tronchón.

El ministro durante la firma de los convenios
Firma convenios de fomento
EFE

El Ministerio de Fomento destinará más de 2,1 millones de euros a la recuperación del patrimonio histórico en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel, unas obras que tendrán un coste total de algo más de 3,2 millones. Para llevar a cabo estos proyectos, el ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado en Madrid cinco convenios del 1% Cultural con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, y con los alcaldes de Cadrete y Calatayud, Ángeles Campillos y Víctor Javier Ruiz de Diego, respectivamente.


En su intervención tras la firma, Blanco ha subrayado que estas subvenciones no sólo contribuyen en gran medida a la conservación y promoción del patrimonio histórico común. "Si sólo fuera así, ya estaríamos satisfechos", ha afirmado.


El ministro ha explicado que estos proyectos "también están incidiendo positivamente en la actividad económica y en la generación de empleo en las zonas donde se desarrollan las inversiones, y demostrando que cuando todas las administraciones públicas colaboran, ganamos todos".


En la provincia de Zaragoza, los convenios conllevarán actuaciones en los castillos de Anento y de Cadrete y en el edificio denominado Antiguo Seminario de Nobles de Calatayud.


Las obras tendrán un coste total de 2.326.263,23 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará 1.684.751,93 euros.


El Ministerio Fomento aportará 119.891 euros para la consolidación y restauración de los restos del Castillo de Anento y 850.757 euros para el de Cadrete, con sus excavaciones arqueológicas complementarias, mientras que destinará 714.103 a la segunda fase de la rehabilitación del edificio denominado Antiguo seminario de Nobles de Calatayud.


Además, para la restauración de los paños de la muralla de Huesca, una obra con un coste de 669.736, 63 euros, este departamento ministerial dedicará el 50%, 334.868,31 euros, y el resto correrá a cargo del Gobierno de Aragón. La actuación abarca un tramo de muralla de 190 metros de longitud, formado por varios paños ubicados en el tramo comprendido entre la calle Desengaño número 102 y el colegio San Vicente.


Asimismo, para la restauración del pavimento y el portal de acceso a la Plaza Mayor de Tronchón, cuyas obras tendrán un coste total de 257.804,17 euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aportará la mitad, 128.902,08 euros. Declarado Conjunto Histórico Artístico el 24 de julio de 2007, el centro neurálgico es la plaza de la iglesia, con la iglesia parroquial de Santa María Magdalena y su gran torre barroca, el Ayuntamiento, de finales del siglo XV, y el resto de edificaciones que forman un armonioso conjunto de arquitectura popular.


La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.