INFORME

Cada aragonés gasta 1.106 euros al año en cultura

La actividad preferida es el cine, un sector que genera 13.100 empleos en la región. Así consta en el informe 'La actividad cultural y su repercusión social en Aragón'.

Cada aragonés gasta 1.106 euros al año en ocio y cultura
Cada aragonés gasta 1.106 euros al año en ocio y cultura
HA

Los aragoneses se gastan en cultura una media de 1.106 euros al año, alrededor de 3 euros al día, y su actividad preferida es el cine, muy por encima del resto de ofertas de ocio que se dan en la Comunidad, sector que genera 13.100 empleos.


Así consta en el informe 'La actividad cultural y su repercusión social en Aragón', presentado en rueda de prensa por la presidenta del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), Ángela Abós, y dos de los autores del estudio, Rubén Gutiérrez y Ana Penacho.


El informe, elaborado a partir de 1.424 encuestas, reuniones con técnicos y asociaciones culturales y fuentes externas, revela que el gasto mayor en cultura corresponde a los zaragozanos (1.217 euros al año), seguidos de los oscenses (864) y de los turolenses (728).


Los autores se sirven de estudios externos que indican que el sector de la cultura y del ocio, según los últimos datos disponibles, aporta una contribución al Producto Interior Bruto (PIB) aragonés del 3,9%, con más de 1.500 empresas dedicadas a estas actividades, quinientas más que en el año 2000.


Se trata, según Abós, de un estudio pionero a nivel nacional, ya que "creemos que es la primera vez" que una comunidad autónoma se plantea conocer "como funciona globalmente la cultura en un territorio determinado".


Rubén Gutiérrez, coordinador del informe, ha explicado que más de la mitad de los aragoneses, un 54,4%, opinan que la situación de la cultura, promovida mayoritariamente por las instituciones, es buena o muy buena, y valoran la oferta con un 6,2, en una escala del 1 al 10.


Los aragoneses, un 45,5 por ciento de los cuales aseguran conocer bien la oferta de ocio, muestran una inquietud cultural por encima de la media española, influida por el uso de las nuevas tecnologías. La media de tiempo que emplean en ocio y tiempo libre es de 6,3 horas al día, aunque los minutos empleados en actividades concretas difiere en las tres provincias.


Los turolenses son los que dicen tener más tiempo libre, unas 6,6 horas de promedio, sin embargo dedican menos minutos a realizar actividades, alrededor de 2,2 horas.


Por contra, los zaragozanos emplean en actividades concretas 5,8 horas de las 6,5 que destinan a ocio, y los oscenses 5,7 de las 6,3 que dedican a tiempo libre.


Respecto a las prácticas culturales en el hogar, un 91 por ciento contestan ver la televisión normalmente, mientras que un 66 escucha la radio diariamente y sólo un 31,1 lee todos los días. El estudio revela que el consumo de televisión es mayor entre los habitantes de Teruel, el de radio en Huesca y el de lectura en Zaragoza.


En cuanto a las actividades fuera de casa, un 42 por ciento acude al cine al menos una vez al año, un 21,5 a un museo, un 17,1 a bibliotecas, un 19,8 a conciertos, un 16,4 a exposiciones, un 15,2 a monumentos y un 16,8 al teatro. El perfil de la persona que consume una mayor oferta cultural en Aragón corresponde al de una mujer de unos 43 años y de perfil fundamentalmente urbano, con un estatus social superior a la media y residente en Zaragoza.


Los que menos lo hacen tienen un perfil "muy rural", de edad más avanzada, e integrada en clases sociales más bajas. Entre las recomendaciones hechas en el estudio, Rubén Gutiérrez ha insistido en la necesidad de buscar fórmulas para una mayor "democratización" del acceso a la cultura, ya que se sufraga mayoritariamente con fondos públicos.


A este respecto, ha explicado que una de las barreras que impide un acceso a la cultura en condiciones de igualdad es el precio de determinadas actividades, aunque "la principal barrera es la propia formación cultural de ciudadano".


Tras defender la participación del sector privada en la oferta de ocio y tiempo libre, ha insistido en la necesidad de que las administraciones públicas sean "garantes" de la actividad cultural "más allá de los caprichos del mercado".


El informe también enumera el equipamiento cultural de Aragón, con 38.440 bienes culturales, 700 instalaciones en 131 municipios de más de mil habitantes, 80 museos, 72 espacios escénicos y musicales, 36 cines, 374 bibliotecas o 147 centros culturales.