HASTA EL SÁBADO

Grullas y regalos con un buen fin

El tercer piso del centro Joaquín Roncal, en Zaragoza, alberga hasta el sábado una particular venta de objetos y servicios originada por el colectivo Mil Grullas en favor a una ONG que trabaja con niños sordos.

Javier Coronas, ''padrino' del mercadillo solidario Mil Grullas.
Grullas y regalos con un buen fin
JOSé MIGUEL MARCO

"Hola, ¿qué tal? Yo soy el padrino". No era Marlon Brando en el filme de Coppola, sino Javier Coronas inaugurando ayer el mercadillo solidario que Mil Grullas ha organizado en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza a beneficio de Ecosol-Sord, ONG que trabaja con niños sordos en países en vías de desarrollo.


Coronas aceptó apadrinar este mercadillo (que con humor rebautizó como "gran almacén de complementos") y subrayó una peculiaridad: se venden objetos, por supuesto, pero también tiempo. El de gente que prestará un servicio desinteresadamente, ya que el pago se lo embolsará Ecosol-Sord. "Hay quien dice: yo no sé hacer un macetero, ni un cuadro... Da igual, puedes regalar una hora de tu tiempo, alguien puede aprovecharlo. Es algo bonito", dijo Coronas.


Así, se ofrece pasar apuntes a limpio, limpieza de hogar, puesta a punto de aparatos electrónicos, sushi a domicilio, lectura en voz alta a ancianos e incluso asesoramiento del 'personal shopper' del blog 'Divino estás'. Beatriz Lucea, una 'grulla' organizadora, explica cómo funciona: "El cliente viene, pide lo que le interesa, si no está en la lista se lo buscamos, lo paga y se lleva un bono con el nombre y el teléfono de la persona que le prestará el servicio". Los precios oscilan entre 2 y 100 euros.


También hay objetos perfectos para disfrutar o regalar, preparados de propio para esta venta: libros dedicados por autores como José Luis Corral o Ángeles de Irisarri, pendientes de papiroflexia, ropa pintada a mano, una camiseta del Real Zaragoza firmada por todos los jugadores, llaveros de cerámica, adornos navideños... y hasta un grabado de Eduardo Laborda, valorado en 550 euros, que se sorteará el sábado en la clausura del mercadillo (un boleto cuesta 5 euros).


Además de la venta (de 18.00 a 21.00), hay actividades culturales complementarias. Hoy (19.00), una lectura de la Asociación Aragonesa de Escritores; mañana, recital lírico con el contratenor Sergio García; el viernes, concierto de Roïter; y el sábado, taller de globoflexia, papiroflexia y maquillaje creativo.