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Un plató que es un palacio (de Congresos)

Más de 200 profesionales filman entre Zaragoza y Corea del Sur una campaña para lanzar la nueva imagen de Hyundai.

Imagen del rodaje, ayer, del 'spot' publicitario en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
Un plató que es un palacio (de Congresos)
ESTHER CASAS

El jamón de Teruel aguarda junto al 'sushi' en la mesa de cáterin. Alrededor, un grupo de coreanos consulta en un iPad los detalles del 'story board'. Son más de 70 los profesionales que estos días ruedan en el Palacio de Congresos de la Expo un ambicioso 'spot' del gigante automovilístico Hyundai. Pero esta vez no hay coches. No hay actores, ni cástines, ni tampoco se verá el Pabellón Puente ni la Torre del Agua. En esta ocasión, el anuncio es más artístico, conceptual y responde a la nueva imagen de marca que los asiáticos darán a conocer mundialmente en la primavera del próximo año.


Aunque su contenido es 'alto secreto', sí ha trascendido que incluirá buenas dosis de realidad virtual e, incluso, emergerá un enorme oso polar tridimensional de un iceberg cuya maqueta se ultimaba ayer en el 'hall' del auditorio zaragozano.


"Simultáneamente, en Corea del Sur hay otro centenar de personas trabajando en lo que serán las recreaciones y la posproducción", comenta Kim Minseok, responsable de la agencia Innocean, que es el director de cuenta de Hyundai.


En el interior del Palacio de Congresos, no hay rincón ajeno a los cables, los prototipos complejísimos y unos misteriosos tubos de tinta circulante, que jugarán un papel esencial en el 'spot'.


Para entender la extraordinaria ambición de esta campaña basta saber que para un anuncio 'normalito' se puede invertir uno o dos días de grabación, mientras que los coreanos -aunque el grueso se rueda en cuatro días- van a pasar una semana larga en Zaragoza. "Es un anuncio complejo, de muy alta gama", comenta Javier Molina, un reconocido jefe de producción y localizador internacional, que explica que se ha traído desde Ámsterdam una de las escasas tres grúas robotizadas 'motion control' que existen en Europa. Estas cámaras permiten filmar simultáneamente y a velocidad constante movimientos de principio a fin para, después, sobreponer capas y conseguir los efectos 3D.


Anteriormente, en la más de veintena de producciones audiovisuales que se han rodado en Ranillas se había echado mano de todo tipo de maquinaria, desde 'cabezas calientes' hasta 'cámaras-car'. La 'motion control', sin embargo, va un pasito más allá y permite virguerías técnicas con escasos precedentes, acaso, en taquillazos de Hollywood como 'Matrix', 'Frida' o 'Apocalypto'.


El destino ideal

"Estudiaron localizaciones por todo el mundo. Incluso viajaron a cuatro o cinco países de Europa antes de decidirse por Zaragoza", explicaba ayer Ricardo Martín Tezanos, director de Comunicación de Expo Zaragoza Empresarial, subrayando que "ha sido la excepcionalidad del Palacio de Congresos la que les convenció por sus líneas rectas, su sobria estética y su impronta contemporánea". Tezanos, con quien se pusieron en contacto hace más de un año, explicaba ayer con el equipo coreano cómo el pabellón de su país en la Expo 2008 no quedaba lejos de donde ahora ruedan su 'spot' y recordaba que, después de Shanghái, el testigo de las expos internacionales lo recogerá la ciudad coreana de Yeosu en 2012.


Sin embargo, la preocupación de los orientales anoche era otra y, en corros y perfecto inglés, preguntaban dónde podrían ver el partido del Nou Camp. Aunque desbordados de trabajo, cámaras, creativos y virtuosos del mundo de la publicidad reconocían que alguna noche han podido escaparse para salir de tapas o visitar la basílica del Pilar.