CHELIS

"El respeto a lo que hace el otro es esencial"

El zaragozano representará a España en la final mundial del concurso Red Bull Thre3Style, que se celebrará el próximo 9 de diciembre en París.

El agente Chelis, al sol de invierno, y de incógnito.
"El respeto a lo que hace el otro es esencial"
VLADIMIR KLINKOWSKI

¿Pensando ya en París y en la bebida que da alas? ¿Llevará algo muy preparado o dejará sitio a la improvisación?

Indudablemente llevaré algo preparado, un guión no rígido con diferentes alternativas que encajen entre sí, de modo que pueda elegir un camino u otro, adaptarme al momento. Son 15 minutos, tres estilos, y no puedes arriesgarte a improvisar desde cero.

Sin golpes ni porrazos, se ha hecho usted un hueco en el gremio a nivel nacional. ¿Cuándo se dio cuenta de que iba a dedicarse a esto, y que ya no había vuelta atrás?

Algún porrazo que otro ha habido, muchísima incomprensión, minusvaloración de tu trabajo, descalificaciones? igual que le pasa a toda esa gente que desde el 'underground' intentan ser ellos mismos, en un mundo que premia la estandarización. Desde muy pronto supe que amaba hacer esto, pero no empezé a pensar en ello como una posible forma de vida hasta que no pasaron unos cuantos años, durante los cuales fui construyendo mi propio estilo a la par que público y crítica empezaban a valorar mi trabajo y mi personalidad como DJ.

¿Dónde empezó en esto de las mezclas, y cómo?

Empezé en casa y de manera autodidacta, para bien y para mal. Los primeros locales en que pinché fueron El Retiro, Jokers, La Kama, Siglo XXI? Por aquel entonces ya apuntaba maneras como 'el raro': menos mal que tenía muchos amigos y estos eran más condescendientes por aquello del cariño.

La escena 'clubber' en Zaragoza, más que en Aragón, está baja en intensidad. ¿Verdad, verdad a medias, razones, soluciones?

Hay mucho talento, pero muy pocos escenarios. No veo soluciones a corto plazo? tal vez la cesión por parte del Ayuntamiento de espacios autogestionados donde los artistas puedan mostrar su trabajo? O tal vez sea el momento de pensar que no solo podemos actuar de noche y en bares o discotecas.

Hablemos de sus colegas en Aragón. ¿Hay de verdad buen rollo entre los DJ, o también un poco de pique, en plan Federer y Nadal, que se echan piropos pero se les nota que no se tragan mucho?

De todo habrá. Los piropos se han de decir si los sientes, y si algo no te gusta simplemente no dices nada. El respeto a lo que hace el otro, te guste o no, es esencial.

¿Qué lazos tiene con otros sellos y artistas del mundo de la electrónica?

Me considero muy afortunado porque a lo largo de los años he conocido a muchos de mis artistas favoritos, he aprendido de ellos, y con muchos mantengo una relación de amistad. Especial es la relación que nos une a la familia española (Arkestra, Galleta, Disboot, Desparrame, Del Palo?.) porque nos apoyamos, ayudamos y compartimos un respeto mutuo.

Acabemos con la discusión terminológica. ¿Dónde empieza el DJ y termina el selector de 'tracks'? Es buen momento para establecer la diferencia de cara a una audiencia mayoritaria y no necesariamente avezada en el argot...

El selector encadena canciones y el DJ las fusiona. Eso sí, cuando no se es selector no se puede ser un buen DJ más allá del factor mecánico. Prefiero un selector con criterio y gusto que un DJ técnicamente perfecto pero musicalmente anodino. La técnica es un ornamento maravilloso.

Tuvo una tienda de discos física durante cinco años, y ahora la tiene virtual. ¿Cómo se maneja un pequeño empresario de la música en tiempos de crisis?

Salvo honrosas excepciones, tener una tienda de discos hoy es más una labor social o una utopía romántica que un negocio.

¿Cuántas horas al día dedica a escuchar o hacer música?

Muchas. Mínimo tres, normalmente algunas más.

Su estilo es variopinto y arriesgado. ¿Prefiere sesiones para bailar o para descubrir?

Prefiero descubrir mientras hago bailar.