Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Medalla de Oro de las Bellas Artes

El autor de la pasarela del Voluntariado, premiado

Javier Manterola Armisén es el autor de varias obras en Zaragoza entre las que se encuentran: la pasarela del Voluntariado, el puente de Manuel Giménez Abad o los acueductos del Barranco de la Muerte.

El presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León, entregará el próximo miércoles la Medalla de Oro de la institución al doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Javier Manterola Armisén, artífice de la pasarela de Manterola, denominada pasarela del Voluntariado'.

Este galardón reconoce las aportaciones de Manterola a la ingeniería civil y a su integración en la naturaleza; un reconocimiento que se suma a todos los recibidos por su concepción de 'La obra de ingeniería como obra de arte', según reza el título de su último libro. Tras la entrega de la medalla, el galardonado conversará con Miguel Aguiló, también ingeniero de Caminos, economista y presidente fundador de la Fundación Miguel Aguiló.

Javier Manterola (Pamplona, 1936) obtuvo el título de Ingeniero de Caminos en 1962 y se doctoró en dichos estudios dos años más tarde. De la empresa Huarte y Cía pasó al Instituto Eduardo Torroja, donde ejerció como investigador de plantilla. En 1966 entra a formar parte de la oficina de proyectos Carlos Fernández Casado, S.L. como ingeniero y asociado, de la que actualmente es codirector. En 1976 se hace con la cátedra por oposición de la asignatura Puentes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de Madrid.

Otros proyectos

Manterola ha sido autor o partícipe de más de 230 proyectos de infraestructuras constructivas hasta el momento. Entre sus diseños más importantes figura el Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado, que durante una década fue record mundial en varias categorías y que, a día de hoy, sigue siendo el mayor de España.

También diseñó el Puente Manuel Giménez Abad y los Acueductos del Barranco de la Muerte, ambos en Zaragoza; el Puente Euskaldina de Bilbao, el Puente de Andalucía en Córdoba o el Puente de las Delicias de Sevilla, entre muchos otros. Además, ha participado en la restauración de puentes históricos como el Puente de los Franceses en Madrid o el Puente de Nuestra Señora del Pilar.

El Puente de la Pepa en Cádiz, su proyecto más ambicioso, tiene programada su finalización en 2012. También ha contribuido, desde la supervisión o desde el desarrollo, en proyectos en México, Italia, Argentina y Francia.

Entre los galardones recibidos, Manterola tiene en su haber el Premio Sercometal; el premio CECM; cuatro premios Construmat; el premio de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid; el premio Brunel del Concurso Internacional de Diseño en Copenhague; la Medalla de la Federación Internacional de Pretensado; el premio Príncipe de Viana de la Cultura de la Diputación Foral de Navarra; el Premio Nacional de Ingeniería del Ministerio de Fomento; y el Premio de Investigación García Cabrerizo, entre otros.

Etiquetas