Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

ESTUDIO

Una gran obra sobre el Románico zaragozano

La 'Enciclopedia del Románico' incorpora ya los dos tomos dedicados a la provincia. Una veintena de especialistas han estudiado y fotografiado 106 edificios de 69 localidades.

Portada de la iglesia de San Miguel de Daroca.
Una gran obra sobre el Románico zaragozano

El Románico de la provincia de Zaragoza ya tiene una obra global, un estudio que será de referencia durante décadas. Un amplio equipo de historiadores del arte, coordinados por Javier Martínez de Aguirre, acaba de publicar, gracias a la Fundación Santa María la Real, Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza y Red Eléctrica de España, casi mil páginas en las que se recogen todos los edificios románicos de la provincia.

La obra, de la que se han publicado 1.500 ejemplares, se enmarca dentro de la 'Enciclopedia del Románico' auspiciada por la citada fundación, y de la que hasta ahora ya han visto la luz impresas las entregas dedicadas a las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid, Zamora, Segovia, Asturias, Cantabria, Navarra, Madrid, La Rioja, Guadalajara y Cuenca. A cada una de ellas se le ha dedicado entre 1 y 4 tomos, en función de la cantidad de edificios románicos que se conserven. En el caso de Zaragoza se han publicado dos, y es de suponer que cuando le llegue el turno de Huesca se le dediquen al menos cuatro, como a Burgos o Asturias.

La obra ofrece un completo panorama de lo que es (o lo que ha llegado a nuestros días) el Románico en la provincia: 106 edificios distribuidos en 69 localidades. Cada uno de los monumentos es analizado con detalle por un historiador del arte, y el texto se acompaña de varias fotografías, plano y, en ocasiones, alzado. Todos se ordenan alfabéticamente y por localidades. Y los estudios han corrido a cargo de Carlos Martínez Álava, David L. Simon, Delia Sagaste Abadía, Esther Lozano, Ignacio Martínez Buenaga, Jesús Andrés Navarro, Jorge Arruga, José Luis García Lloret, Javier Martínez de Aguirre y María del Carmen Lacarra. Además, hay dos estudios introductorios, a cargo de Carlos Laliena ('Organización del espacio y articulación de la sociedad en el norte de Aragón, siglos XI y XII' y 'Arte románico en la provincia de Zaragoza', a cargo de Javier Martínez de Aguirre.

Iglesias y el Románico

La obra se presentó ayer en el Patio de la Infanta de Ibercaja, en un acto que contó con la presencia del presidente de Aragón. Marcelino Iglesias demostró sus conocimientos sobre este estilo artístico (recomendó la visita al monasterio de Santa María de Alaón), y, en un ambiente distendido, inclusó relató varias anécdotas. "Yo al Románico me aficioné con Manuel Iglesias (uno de los estudiosos clásicos), con el que iba a hacer fotos de los monumentos y que, como no le gustaba conducir, me dejaba llevar su coche antes de que yo tuviera el carné. Así aprendí a disfrutar de este estilo artístico". Iglesias subrayó que "la riqueza patrimonial del Románico aragonés es muy importante, y el principal problema que tiene hoy en día es la despoblación del territorio".

En la presentación participaron también los presidentes de Ibercaja, Amado Franco; de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán; de Red Eléctrica, Carlos Collantes; y el delegado episcopal de Patrimonio, Mario Gállego. José María Pérez, Peridis, presidente de la Fundación Santa María la Real, sembró humor en el acto.

Y el director de la edición, Javier Martínez Aguirre, destacó que "el Románico de la provincia de Zaragoza no puede desgajarse del resto del Románico aragonés. Una de sus peculiaridades es su dispersión. Y, aunque la mayoría de la gente conoce el Románico de las Cinco Villas, hay que reivindicar también otros espacios donde hay manifestaciones artísticas de gran importancia, como los entornos del Moncayo y Daroca".

Etiquetas