MÚSICA

SFDK inicia en Aragón el proyecto GPS con un concierto en la Oasis

La iniciativa propone precios populares (entre 5 y 10 euros) para 21 recitales en toda la Comunidad.

Imagen promocional de SFDK con sus dos integrantes: el rapero Zatu (i) y el Dj Acción Sánchez (d).
SFDK inicia en Aragón el proyecto GPS con un concierto en la Oasis

A ritmo de rap. Así llega a Aragón la iniciativa Girando por Salas (GPS), que hoy, a las 21.00, presenta en la sala Oasis a SFDK. El Dj Acción Sánchez y el rapero Zatu estarán acompañados de Legendario (José Antonio Carretón), otro hiphopero de Sevilla conocido por su trabajo en Dogma Crew. Este es el primero de los 21 conciertos que GPS traerá a Aragón.


Zatu defendió las posibilidades de las salas para promover la música en directo y de calidad. "El contacto con el público en sitios así es diferente al de un gran festival, donde muchas veces no hay ni prueba de sonido. En cambio, en una sala puedes mirar a la gente a la cara y no estás tan limitado en el tiempo".


El concierto de hoy se divide en dos partes. Legendario ejercerá de telonero e interpretará las canciones de su primer y único disco en solitario, 'Mis armas favoritas'. A continuación será el turno de SFDK. Con Acción Sánchez en los platos, Zatu dará un recital de una hora y media y contará con Legendario para hacerle los coros. "Interpretaremos sobre todo los temas del último cedé, 'Siempre Fuertes 2', aunque también volveremos atrás y sacaremos las canciones que más despuntaron en los discos anteriores".


Uno de los puntos fuertes de la iniciativa GPS es el precio de las entradas. El concierto de SFDK y Legendario cuesta 10 euros (los recitales de los sevillanos suelen estar en torno a los 20 euros). Además, Joaquín Domínguez, coordinador de la Asociación Aragón en Vivo, señaló que ninguno de los recitales que se darán en Aragón costará más de 10 euros.


La iniciativa GPS, financiada por el Ministerio de Cultura, busca animar el panorama nacional con conciertos en salas de grupos emergentes y en algunos casos, como en el recital de hoy de la Oasis, participan también grupos ya consolidados. De los 200 conciertos que se darán en toda España, 21 serán en Aragón. El de esta noche es el primero y hasta 14 salas de toda la Comunidad se unirán en los recitales preparados hasta el 22 de diciembre.


Así, para la semana que viene hay preparados 6 conciertos. El 3 de diciembre el pop de El hijo se dejará oír en la López. Un día después será el turno del reggae de Muyayo Rif, en la sala El Sol, y del pop de Pablo Moro, en la sala La Barraca de Cretas, Teruel. El día 5 Gataca y Quempallou tocarán en la Zeta y el Arena Rock de Zaragoza, respectivamente, y el día 6 el pop de We Are Standard sonará en la sala Corleone de Sabiñánigo, Huesca.


Los grupos elegidos para que giren por las salas de todo el país son 50, aunque solo dos son de Aragón: El vicio del duende y Mister Hyde. Los rockeros con duende estarán de gira entre el 2 y el 11 de diciembre, y viajarán a Cataluña, el País Vasco, Castilla y León y Madrid. Por su parte, el grupo de pop-rock Mister Hyde rodará entre el 3 y el 18 de diciembre por Cataluña, Madrid, Murcia y Andalucía.