Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

ARTE

Veinticinco años sin Pablo Serrano

Hoy se cumplen 25 años de la muerte de Pablo Serrano, en un momento en el que se está reivindicando su figura y se trabaja en la ampliación de su museo.

Pablo Serrano, durante una estancia en Zaragoza.
Veinticinco años sin Pablo Serrano
HERALDO

La obra de Pablo Serrano está más vigente que nunca. Cuando se cumplen 25 años de su muerte (falleció tal día como hoy, en 1985 en Madrid) sigue siendo un punto de referencia en el panorama artístico nacional e internacional.


Y buena parte de ello se debe a los esfuerzos e iniciativas emprendidas desde el museo que lleva su nombre en Zaragoza, aunque el aniversario pilla al centro en una época un tanto indefinida: con las obras de ampliación prácticamente acabadas, pero sin que se sepa a ciencia cierta cuándo será la inauguración del 'nuevo' Serrano ni, especialmente, qué contenidos mostrará.


"Creo que todavía es un autor por reivindicar -señala Dolores Durán, especialista en arte y comisaria de exposiciones de la obra del escultor-. Se ha hecho mucho, pero hay que seguir, especialmente desde 'su' museo. Hay que continuar defendiendo su obra y su legado". En este aspecto, Dolores Durán destaca especialmente la labor realizada por exposiciones como las promovidas en los últimos tiempos por el Ministerio de Asuntos Exteriores e Ibercaja, que han llevado la obra de Serrano por importantes ciudades americanas y españolas.


Para conseguir reubicar al escultor en su justo lugar una de las claves es el conocimiento. Y por eso la propia Dolores Durán está realizando el catálogo razonado de la obra del escultor, tras serle encargado por la Fundación Azcona y el Gobierno de Aragón. La investigación estará concluida a finales de este año y el libro se publicará a lo largo de 2011. Se han localizado más de 1.000 obras, pero no se descarta que aparezcan más, y por eso existe un correo electrónico (catalogo@pserrano.es) al que se pueden dirigir todos aquellos coleccionistas que tengan una obra de Serrano.


"Se han descubierto muchas piezas de las que se desconocía su existencia, y otras, que se creían perdidas, las hemos localizado -apunta Durán-. Así que el catálogo va a ser el instrumento indispensable, la base de todos los estudios que se vayan a hacer sobre él".


Reticencias de la familia

Pero el caso es que el legado creativo de Pablo Serrano está en compás de espera, a falta de ver qué filosofía impregna el 'nuevo' museo que nacerá de la ampliación. Las obras del edificio diseñado por José Manuel Pérez Latorre están prácticamente concluidas.


El centro triplicará su superficie (7.600 metros cuadrados frente a los 2.600 iniciales), pero la obra del escultor aragonés apenas dispondrá de una pequeña parte del total. Quizá por eso la familia del escultor se mantiene expectante.


"Lo que siempre he deseado y no siempre logrado -resumía ayer Susana Spadoni, nuera del escultor, lo ocurrido en estos 25 años-, es un trato fluido y cordial con los responsables de Cultura del Gobierno de Aragón. Siempre han sabido que cuentan con mi colaboración incondicional. Creo que puedo aportar mucho, pero no sé si esto se ha comprendido. Cuando hay mucho tiempo de silencio, evidentemente me siento dolida. Me han invitado a visitar el nuevo museo por primera vez el pasado viernes, 19 de noviembre. Espero que en el futuro todo se reconduzca y que la inauguración sea un éxito".


Evidentemente, hay distanciamiento en sus palabras, pero es que no se sabe muy bien qué futuro le espera al centro, que aspira a convertirse en el eje del arte contemporáneo en Aragón. El proyecto museístico lo está elaborando Jesús Moreno & Asociados, firma que ya hizo el del CDAN, y que ha realizado diversos proyectos para la Biblioteca Nacional, el Museo Thyssen o el Prado. Pero no se han divulgado las líneas maestras de su trabajo.


Una inauguración especial

De hecho, en los mentideros zaragozanos se dice que la DGA quiere que la inauguración sirva para llamar la atención sobre el propio edificio. Y que el museo se inaugure sin exhibir obras -o solo con las de Serrano- para que se aprecie principalmente el trabajo de Pérez Latorre. Para ello se quiere invocar que este tipo de planteamientos son la 'última tendencia'. Y es que hace tan solo unas fechas Zaha Hadid inauguró en Roma el Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo, y sus 27.000 metros cuadrados están completamente vacíos, hasta que el año que viene lleguen las primeras obras. El asunto ha suscitado una gran polémica en Italia.


De momento, tampoco se ha anunciado la fecha de la inauguración -sea del estilo que sea- del museo zaragozano, aunque algunas fuentes señalan que tendrá lugar en la segunda quincena de enero o primera de febrero.


Mientras, las 3.163 obras que forman parte de sus fondos se encuentran actualmente a la espera del regreso a su 'casa'. Un hogar que fue creado en vida del propio artista, cuando el 29 de julio de 1985 firmó la constitución de la fundación-museo Pablo Serrano (posteriormente disuelta), en la que participaban las principales instituciones aragonesas.