DANZA

La 'dama azul' revive en Zaragoza

La compañía de Carolyn Carlson presenta en el Teatro Principal 'Blue lady', estrenada en 1983.

Carolyn Carlson y Tero Saarinen, preparando 'Blue lady'.
La 'dama azul' revive en Zaragoza
ANNA SOLé

Carolyn Carlson creó hace cerca de treinta años un solo coreográfico titulado 'Blue lady' que se estrenó en el prestigioso teatro La Fenice de Venecia. Su éxito hizo despegar la fama de Carlson, que mantuvo la pieza de gira por todo el mundo durante diez años ininterrumpidamente.


'Blue lady' contiene dos grandes influencias: por un lado, la del teatro kabuki japonés, que se traduce en el hecho de que sea un bailarín (en Zaragoza, Jacky Berger) quien interprete un papel femenino; por otro, la experiencia de la maternidad, que Carlson acababa de vivir cuando preparó esta coreografía.


La música utilizada por Carlson pertenece al compositor francés René Aubry y ayuda a crear una atmósfera poética y singular, apoyada por la iluminación de Peter Vos y por elementos escénicos que son unas grandes persianas venecianas, un árbol y un remolino de ropas y sombreros, diseñados por Frédéric Robert.


'Blue lady' habla a través del movimiento de historias femeninas, de sentimientos -amor, ira, pasión, miedo- y etapas que jalonan la vida de una mujer. Jacky Berger asegura que, para él, afrontar 'Blue lady' ha sido una gran responsabilidad porque la pieza "es Carlson, es su vida". Por eso, explica, "es preciso ser ajustado en la interpretación" sin "añadir nada superfluo". El bailarín comenta que entre ambos hay un perfecto entendimiento porque ambos trabajan "sobre el 'feeling". Y asegura que Carlson ha despertado su sensibilidad y le ha ayudado a mejorar su expresividad. "Me siento orgulloso de haber hecho esta coreografía, mi primer solo. No sé qué más podría hacer después" , asegura Berger.


'Blue lady' se puede ver desde hoy y hasta el próximo domingo en el Principal de Zaragoza.