MÚSICA

The Divine Comedy, canela en rama sobre ambrosía pop, esta noche en la Oasis

¿Y quién es este lánguido señor que aterriza hoy en la Oasis (Boggiero, 28) bajo el dantesco alias The Divine Comedy? Se llama Neil Hannon, es irlandés y lleva muchos años reivindicando el lado luminoso de ese concepto surgido del señor Alighieri.

Neil Hannon, más conocido como The Divine Comedy.
The Divine Comedy, canela en rama sobre ambrosía pop, esta noche en la Oasis
HERALDO

¿Y quién es este lánguido señor que aterriza hoy en la Oasis (Boggiero, 28) bajo el dantesco alias The Divine Comedy? Se llama Neil Hannon, es irlandés y lleva muchos años reivindicando el lado luminoso de ese concepto surgido del señor Alighieri. No da miedo alguno; muy al contrario, el terror surge en el oyente cuando se da cuenta de que podía haberse pasado la vida sin saber de la existencia de estas canciones, que son para el alma como el jarabe contra las toses de otoño. Como teloneros, la irlandesa Cathy Davey y El Brindador, francés afincado en Zaragoza. Entradas a la venta en cajeros Cai y www.cai.es, a 15 euros anticipada. En taquilla, 18 euros.

El de hoy es el primero de tres conciertos de pelaje diverso y un espíritu común por la canción mimada, en la que el dandismo sonoro se desparrama lentamente, como el chocolate caliente sobre un postre frío. Los tres serán en la Oasis en las próximas semanas: el día 5 de diciembre llegan Isobel Campbell y Mark Lanegan, y el 16 el protagonismo será para Micah P. Hinson, con los zaragozanos Tachenko repitiendo como banda del 'gringo' por segunda gira española consecutiva.

Pero de Hannon hablábamos: los nueve discos de The Divine Comedy en las dos últimas décadas pavimentan una carrera que, fuera de Gran Bretaña, no ha calado en las listas de éxitos. Ni falta que hace: nombrarlo suele generar una reverencia instantánea entre sus pares, y su figura es objeto de filias furibundas al estilo de Morrissey, por ejemplo, con quien se le emparenta en la puesta en escena.

En los inicios de la banda, las comparaciones con R.E.M. Menudearon. Luego llegó la reconducción hacia el pop sofisticado que supone la marca de clase del proyecto, con obras maestras de los noventa como 'Promenade' (1994) y 'Casanova' (1996). Ambos álbumes confirmaron las excelentes críticas de sus primeros lanzamientos, propiciaron la formación de una audiencia más numerosa y definida, y les llevaron a alcanzar ventas de escándalo. Con el cambio de milenio, Hannon convirtió el proyecto en un esfuerzo básicamente individual, no sin entregar antes a la audiencia un disco sensacional, 'Regeneration' (2001). En su etapa en solitario, el álbum 'Absent Friends' (2004) es, sin duda, la pieza más interesante.

Semana intensa en la Oasis

Mañana llega Julieta Venegas, presentando su disco 'Otra cosa', después de ofrecer un delicioso concierto en Madrid hace unos días. La chica de Tijuana (aunque nacida circunstancialmente en Palm Beach) está en plena forma después de su maternidad y se trae a su pequeña de 'road manager', por cierto: además, viene con ganas de recordar en el escenario sus temas más conocidos, un alivio para los que disfrutan exprimiendo las cuerdas vocales en los conciertos (cajeros CAI y www.cai.es, 18 euros). El viernes, la siempre refrescante presencia de Delafé y las Flores Azules, y el sábado SFDK & Legendario en el concierto de presentación de Girando por Salas.