TEATRO

'Paisajes de mujer' recorre anhelos y sueños femeninos

La compañía Lagartolagarto estrena hoy en el Teatro del Mercado esta obra, que se sirve también en escena de danza y poesía.

Alfonso Palomares y Javier García, con Paula Gelpi y Amparo Nogués, en un pase en la plaza Sinués.
'Paisajes de mujer' recorre anhelos y sueños femeninos
C. MONCíN

Debe de ser complicado bailar un poema de Gloria Fuertes a ritmo de música ska. Pero como el que la sigue la consigue, los integrantes de la compañía Lagartolagarto se atreven con una obra multidisciplinar que combina poesía, danza, música y audiovisual. 'Paisajes de mujer, sin título' se estrena hoy, a las 21.00, en el Teatro del Mercado de Zaragoza y recorre las inquietudes y los anhelos de sus personajes femeninos.


La actriz Amparo Nogués explica la razón de ser de la obra. "En casi todos los oficios la mujer está detrás del hombre, como sumergida. Esta representación es una manera de decir que ahora nos toca a nosotras mostrarnos, enseñar nuestra manera de soñar, de sentir, de vivir..." Las protagonistas desnudan su alma en el escenario, se sinceran ante el público y expresan emociones como el miedo y el amor.


Los textos de poetisas como Trina Mercader, Gioconda Belli o Sagrario Torres sirven de hilo conductor al montaje. La lírica refleja el estado anímico que viven las protagonistas, aunque "nosotros queremos quitarle hierro, porque a menudo se asocia la poesía a algo muy denso y dramático", explica Alfonso Palomares, actor que interpreta a un homosexual que se deja llevar por su intuición antes que por lo racional.


Una pantalla en la que se proyectan audiovisuales e imágenes estáticas sirve de acompañamiento visual en la representación. Palomares explica la función secundaria que tienen las proyecciones. "El vídeo está en dos dimensiones y los actores en tres, por lo que no puede competir a nivel narrativo". El actor, popular por su trabajo en 'Oregón Televisión', señala las diferencias a la hora de trabajar en el teatro y delante de las cámaras. "Los dos aportan cosas interesantes. La sensación del directo es única y, al fin y al cabo, yo vengo del teatro. Sin embargo, también disfruto haciendo televisión, donde a lo mejor estás trabajando dos horas un plano que solo dura tres segundos".


La obra tiene otro elemento fundamental para acompañar la poesía: la música en directo. "Según el momento de la trama suena una melodía u otra, pero siempre acompaña los sentimientos de las protagonistas", explica Javier García, el intérprete que durante la función toca la flauta, el trombón y la guitarra.


'Paisajes de mujer, sin título' arranca con sus personajes encerrados en la habitación de una gran ciudad. Sin embargo, la escenografía de la función no se mantiene igual a lo largo de la hora y diez minutos que dura la función. En un giro argumental de la trama, las paredes del cuarto desaparecen y, "en un efecto muy cinematográfico", según Alfonso Palomares, se convierten en una carretera de la Patagonia.


"Un debate continuo"

La danza es el otro elemento fundamental. Paula Gelpi interpreta a una coreógrafa abocada a bailar clásico que busca romper con las normas. "Mi personaje tiene un debate continuo entre lo que desea y lo que se le impone", explica la actriz, que remarca la importancia de los poemas elegidos. "Reflejan cómo nos sentimos y nos posicionamos nosotras ante el mundo, los miedos y las normas que nos marcan por ser mujeres, nuestros sueños y utopías".


Tanto la puesta en escena como la elección de la lírica ha sido colectiva, por lo que el elenco de la representación señala que el director de 'Paisajes de mujeres, sin título' es "el viento". El montaje estará hasta el 28 de noviembre en el Teatro del Mercado y las funciones son jueves y viernes a las 21.00, el sábado a las 19.30 y 22.00, y el domingo a las 19.00. La entrada general cuesta 12 euros y la bonificada 8 euros (a la venta en taquilla y cajeros y web CAI).