LITERATURA

'Letra última', libros para disfrutar leyendo... y algo más

La nueva colección de la Institución Fernando el Católico arranca con Ildefonso Manuel Gil e Ignacio Martínez de Pisón.

"Una colección didáctica de literatura actual". Así define María Ángeles Naval, directora de 'Letra última', esta nueva colección que acaba de arrancar con obras de Ildefonso Manuel Gil e Ignacio Martínez de Pisón. Naval quiso dejar claro que su punto de partida no es definir "qué autores son importates o dejan de serlo", sino escoger textos "que tengan un notable interés actual, por la propia relevancia del autor o por alguna cuestión intelectual del presente" y plantear "una forma de leerlos". Para ello, el texto literario se acompaña de un prólogo, una bibliografía y unos materiales complementarios que han de servir, sobre todo, como apoyo para que los profesores puedan trabajar esos libros en clase, tanto en institutos como en la universidad, desde un enfoque determinado.


Para Martínez de Pisón, la principal aportación de la colección es "incorporar la literatura al sistema escolar, con el objetivo de hacerla más accesible y que puedan acercarse mejor a los libros". En el caso de 'Perro al acecho', Martínez de Pisón ha hecho él mismo una selección de sus cuentos desde 1984 que refleja "cómo me he ido construyendo como escritor", explicó. Eso da pie a una lectura guiada por el propio criterio del autor.


Con respecto al volumen dedicado a Ildefonso Manuel Gil, Naval precisó que es "especial" porque se trata de un homenaje al autor que propone "una lectura emocional, fácil y conmovedora".


Letra última' es una colección con diseño gráfico de Isidro Ferrer e Irene Mainer que, a los dos títulos ya editados (12 euros el ejemplar) sumará próximamente 'Watchwomen. Narradoras del siglo XXI', con textos de 30 autoras (Belén Gopegui, Ángela Vallvey, etc.) y un estudio crítico de la profesora Carmen Velasco, a modo de introducción al feminismo; y 'El fragor del agua', de José Giménez Corbatón, con prólogo de la catedrática de Historia Mercedes Yusta, que plantea un acercamiento sociohistórico a esos relatos.