ARTE

La Reina visita el Reina Sofía en su 20 aniversario

Doña Sofía visitó con detenimiento 10 de las 29 salas que conforman la exposición '¿La guerra ha terminado? en un mundo dividido (1945-1968)'.

La reina, acompañada por la Infanta Pilar.
La Reina visita el Reina Sofía en su 20 aniversario
EFE

La Reina ha celebrado el XX aniversario del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con una visita al reordenado segundo tramo de su colección, en la que ha sido acompañada por tres representantes del Gobierno, varios ex ministros de Cultura y el ex jefe del Ejecutivo Felipe González.


Doña Sofía ha recorrido con detenimiento diez de las 29 salas que conforman la exposición '¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968)', con la que el museo reordena su cuarta planta para conmemorar sus 20 años y exponer un millar de obras -de las que más de un sesenta por ciento no se exhibían habitualmente- en un espacio mucho más amplio, superior a los 4.000 metros cuadrados.


Para esta ocasión especial, han acompañado a la Reina la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y los titulares de Cultura, Ángeles González Sinde, y de Educación, Ángel Gabilondo, así como Felipe González y los ex ministros de Cultura Javier Solana, Carmen Alborch y Carmen Calvo.


A ellos se ha unido Esperanza Aguirre, que fue ministra de Educación y Cultura en el primer Gobierno de José María Aznar y que ha acudido hoy al museo para recibir y acompañar a Doña Sofía como presidenta del Gobierno regional madrileño.


La presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, también estaba presente en esta conmemoración, a la que han asistido la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, ex directores del Museo Reina Sofía, coleccionistas que han cedido obras a esta institución y vocales y ex vocales de su Patronato, encabezados por su actual presidente, Guillermo de la Dehesa.


El director del museo, Manuel Borja-Villel, ha guiado a Doña Sofía en una visita inaugural que ha comenzado ante obras marcadas por el fin de la guerra mundial y ha continuado en la sala que refleja la proyección internacional del arte español de los cincuenta, donde la Reina y el resto de autoridades han posado ante una de las creaciones de Tàpies más representativa de este periodo.


El recorrido de la Reina ha concluido en el espacio dominado por las obras figurativas de Eduardo Arroyo, Equipo Crónica y Equipo Realidad, tras contemplar algunos de los ejemplos más ilustrativos de los nuevos realismos europeos de principios de los años sesenta.


Picasso, Miró, Duchamp, Cage, Saura y Miralles comparten igualmente protagonismo con Still, Kline, Rauschenberg, Christo y Tomlin en este reordenado segundo tramo de la colección permanente del museo, que revela uno de los periodos más convulsos del arte de vanguardia del siglo XX.