EN DIRECTO

Cinco promesas de la música muestran su talento en el Patio de la Infanta

El recital gratuito celebra el 5º aniversario de las becas de Ibercaja para intérpretes.

Una pequeña muestra de años de esfuerzo. Así se podría definir el concierto gratuito que hoy, a las 19.30, darán cinco jóvenes promesas de la música clásica en el Patio de la Infanta (San Ignacio de Loyola, 16). Y como en la variedad está el gusto, los asistentes podrán escuchar obras de marimba, oboe, trombón, contrabajo y violín.


Este recital sirve para celebrar el 5º aniversario de las becas para músicos que ofrecen cada año Ibercaja y el Gobierno de Aragón: nueve para continuación de estudios dotadas con 6.000 euros cada una y seis para perfeccionamiento, de 9.000 euros cada una. Los cinco músicos que tocan hoy fueron galardonados en años anteriores con estas becas.


Uno de ellos es Rubén García, un zaragozano de 26 años que gracias a la ayuda económica de perfeccionamiento de estudios pudo acabar, en 2007, su segundo año de Percusión en Amsterdam. "Cuando te vas fuera a estudiar tienes que sacrificar muchas cosas, como dejar aquí la familia o los amigos, pero el sacrificio más importante es el económico. Gracias a ese apoyo pude centrarme en estudiar, sin tener que preocuparme en trabajar, y pude lograr retos muy importantes, como participar en la Joven Orquesta Nacional de España o la Joven Orquesta de la Unión Europea", señala García, que actualmente ejerce como profesor de Percusión en el Conservatorio Profesional de Zaragoza.


Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja, señaló la satisfacción que, desde la entidad, tienen "al ver cómo estos jóvenes evolucionan y se perfeccionan en su carrera profesional".


El concierto comenzará con una sonata para oboe de Camille Saint-Saëns, que interpretará el oscense Cristian Moré Coloma acompañado del pianista Ángel Cabrera. A continuación, Rubén García tocará un arreglo para marimba de una obra de Bach. Santiago Novoa, por su parte, tocará junto al pianista Enrique Escartín, piezas para trombón de Jay Sandström y V. Monti. El contrabajista Héctor Sapiña interpretará obras de Bottesini y Bach y el colofón del concierto lo ponen la violinista Nora María Lastre y el pianista Enrique Bagaría, que tocarán una pieza de Pablo de Sarasate.