CANDIDATURA A CAPITALIDAD DE LA CULTURA

El presupuesto de Zaragoza 2016 alcanzará los 600.000 euros en 2011

Según Blasco, "tenemos moral de victoria" después de haber pasado el corte con "muy buena nota" del jurado y "vamos a ganar".

Logo de Zaragoza 2016
Zaragoza presenta en FITUR¿09 su candidatura para ser Capital Cultural Europea en 2016
HA

La candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016 calcula que el año próximo contará con un presupuesto de entre 500.000 y 600.000 euros, con una aportación de patrocinadores privados ya garantizada de unos 200.000.


Así lo ha indicado tras una reunión del Patronato de la Fundación Zaragoza 2016 el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, quien ha precisado que el objetivo es que la aportación privada llegue al 40% e incluso sea superior, con lo que las instituciones públicas tendrían que aportar menos.


"Tenemos moral de victoria" después de haber pasado el corte con "muy buena nota" del jurado y "vamos a ganar", según Blasco, a las otras cinco ciudades españolas preseleccionadas: Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas y Segovia.


La candidatura tendrá que presentar el próximo 22 de abril el nuevo documento con el proyecto "al detalle" y la primera semana de junio será la visita de la comisión que lo valorará, ha indicado Blasco.


En documento servirá para que el jurado sepa, ha agregado Blasco, que Zaragoza es la opción "más segura" y la que no tendrá problemas de ejecución porque cuenta con equipamientos culturales, y los que restan los están desarrollado promotores privados.


Zaragoza es la candidatura "más segura en una crisis", ha subrayado Blasco, quien destacado además que la ciudad tiene experiencia en la celebración de eventos y cuenta con empresas culturales "mucho más potentes".


Además, ha hecho hincapié en que, en periodo de crisis, es cada vez más importante estar seguro de la participación de la iniciativa privada y en eso Zaragoza y Aragón son "un modelo", ya que de cada actividad organizada por las instituciones públicas surgen hasta diez desde el ámbito privado.


"El volumen de actividades que hace Zaragoza hoy, culturales y festivas, no tiene comparación con cualquiera de nuestras rivales", ha insistido Blasco, pero la ciudad debe ser capaz que demostrar que puede hacer lo mismo desde una perspectiva europea y con vocación de ser modelo a seguir.


No obstante, ha reconocido que las otras cinco ciudades son "fuertes" y está "todo por hacer".


Por su parte, la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha informado de que las instituciones que forman parte del Patronato han acordado trabajar conjuntamente para presentar un proyecto claro, medido y concreto, con un desarrollo del programa "al milímetro" y con "mucha rigurosidad", una tarea para la que disponen de muy poco tiempo.


El objetivo es desarrollar un proyecto de cultura contemporánea que sea "un modelo a seguir" en Europa, ha recalcado Broto.