arquitectura

Cien años sin Ricardo Magdalena, uno de los creadores de la Zaragoza de hoy

La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y el Ayuntamiento de Zaragoza rinden homenaje a la figura del arquitecto Ricardo Magdalena en el centenario de su muerte.

Segunda torre del templo del Pilar, que ahora está en rehabilitación, en colaboración  con José de Yarza Echenique
Un arquitecto que ayudó a crear la Zaragoza contemporánea
HERALDO

El arquitecto zaragozano Ricardo Magdalena que vivió en la segunda mitad del siglo XIX fue el artífice de muchos de los edificios que forman parte del legado de la ciudad: el Antiguo Matadero, el Paraninfo de la Universiad o el Museo de Zaragoza, entre otros.


Su obra transgrede la arquitectura de edificios públicos ya que arquitecto, pintor, diseñador y artista zaragozano realizó numerosas intervenciones en la imagen de la Zaragoza de su tiempo, algunas quedan como la pastelería Fantoba en la calle de Don Jaime o la segunda torre de la basílica del Pilar, ahora en restauración. Y otras, como el Gran Casino de Zaragoza de la Exposición de 1908, solo quedan en algunas ilustraciones y fotografías. 


Ricardo Magdalena, uno uno de los máximos exponentes del historicismo y eclecticismo arquitectónico en España, contribuyó también a proyectar la nueva imagen de la ciudad de Zaragoza con nuevos barrios y ampliaciones de la capital que se expandía por el paseo de Sagasta o el proyecto del, entonces, nuevo barrio de la Romareda.