letras

Soledad Puértolas ingresa hoy en la Academia

La novelista zaragozana Soledad Puértolas lee hoy su discurso de ingreso en la Real Academia Española y se convierte así en la quinta mujer académica de la Lengua.

Soledad Puértolas
Soledad Puértolas: "Estaría dispuesta a meditar la supresión de la hache"
HERALDO

Soledad Puértolas, nacida en Zaragoza en 1947, fue elegida académica de la Lengua el pasado 28 de enero, después de que su candidatura, respaldada por José Antonio Pascual, Luis Mateo Díez y Carmen Iglesias, lograra los votos necesarios.

En poder de premios como el Planeta, el Anagrama de Ensayo o el de las Letras Aragonesas, esta narradora y ensayista reforzará la escasa presencia femenina que hay en la Academia, hasta ahora con solo cuatro mujeres: la escritora Ana María Matute, la historiadora Carmen Iglesias, la científica Margarita Salas y la filóloga Inés Fernández Ordóñez.


La autora aragonesa centrará su disertación en los personajes secundarios del Quijote, un aspecto de la gran obra cervantina que le interesa de forma especial porque "para los novelistas, los secundarios son esenciales". El discurso se titula 'Aliados. Los personajes secundarios del Quijote'.