EXPOSICIÓN

Teresa Ramón reflexiona en la Lonja sobre la soledad, el paisaje y la vida

Una muestra de pinturas de gran formato puede verse en Zaragoza hasta principios de enero.

Teresa Ramón pinta los paisajes como si fueran rostros humanos, y los rostros humanos como si fueran paisajes. De ahí que la muestra que inauguró en la Lonja, con pinturas de gran formato, tenga un carácter circular, cíclico. La exposición reúne un conjunto de pinturas elaboradas 'ex profeso' para la Lonja, que ha querido reunir con el expresivo título de 'Desiertos y cardenales'.


"En el fondo, toda la muestra es una reflexión sobre la soledad -asegura la pintora oscense-. Hay momentos en los que te sientes como un desierto, muy solo, muy perdido. Pero sigues adelante y... ¿qué hay debajo del caparazón que nos ponemos para sobrevivir? Y luego he querido hacer rostros heridos, golpeados, rostros con cardenales que no se ven. Rostros que también tienen algo oculto porque ¿qué hay detrás de una mirada? Detrás de los ojos de muchas personas hay misterios que no podremos desentrañar y que nos sumen en un pozo de angustia".


Muchos de esos rostros, de miradas inquietantes, son de mujer. Y es que, según apunta Teresa Ramón, "las mujeres somos seres dolientes. A los dolores del ser humano, en general, hay que añadir que las mujeres somos más débiles, y por eso se dan las tragedias de los últimos años".


La muestra está dominada por el color: azules, ocres, sienas, grieses, rojos... Y tiene varias lecturas. Tantas como rostros y paisajes han salido de los pinceles de Teresa Ramón.