MÚSICA

Cuba en teclas blancas y negras, Cantabria sureña... y un poco de rock en su punto

El pianista Chucho Valdés, Hendrik Röver y Loquillo tocarán esta noche en diversos escenarios aragoneses.

Chucho Valdés.
Cuba en teclas blancas y negras, Cantabria sureña... y un poco de rock en su punto
HERALDO

Resulta que ya ha vendido todas las entradas, salvo que usted quiera ir a probar suerte en la puerta con algún reventa de guante más o menos blanco. Así que hoy se trata de glosar las virtudes del maestro Chucho Valdés, uno de los pianos de Cuba, uno que nunca se ha ido de allá pero ha ido a todas partes: dicotomía que le ha permitido ser conocido de primera mano por los públicos de todo el planeta. Ya conoce la plaza, y aunque el año pasado no pudo acompañar a Concha Buika en el concierto de apertura del Festival de Jazz, este año sí ha sido posible tenerlo como espada solitaria en la penúltima jornada del ciclo. La cita es esta noche, en la sala Multiusos, a las 21.00, con sus Afrocuban Messengers, y los excelentes Triovivo para abrir boca antes de la estrella de la noche.


Tras lograr su sexto Grammy junto a su padre Bebo con 'Juntos para siempre', Chucho Valdés presenta su nuevo trabajo, Chucho's Steps, título que hace referencia al clásico de John Coltrane, 'Giant Steps', que según él supone "el inicio de una nueva era en la que estoy rompiendo los esquemas, con la finalidad de renovarme".


Hendrik Röver en Ley Seca

Será esta noche, a las 22.00, en el pequeño templo del rock de la calle Sevilla. Hendrik Röver lideró con templanza y mimo desde 1986 aquel grupo cántabro de inquietante calidad llamado Los Del Tonos. El proyecto no tiene un fin concreto: simplemente, Röver lo compagina con trabajos en solitario como 'No temáis por mí', recién salido del horno, en el que compila doce nuevas historias de viajeros "arrepentidos pero pragmáticos". El poso es de bardo sureño del norte, sur de Estados Unidos y norte doble de América e Iberia. Canciones que dejan el regusto de los alimentos en su punto.


En el Jai Alai oscense (23.30), Loquillo protagoniza su tercera visita a Aragón en los cuatro últimos meses, tras el Luna Lunera de Sos y el cierre pilarista. Con su gira de 30 años, el barcelonés ha cuajado una de las 'tournés' más exitosas de su carrera, quizá por una simple razón: disfruta como nunca en el escenario. Con el gran Stinus a la guitarra, el zaragozano Santi Comet en los teclados y la presencia recurrente de Sabino Méndez como invitado, los recitales son una fiesta.


Del resto de la programación de hoy, no hay que olvidar al aragonés Debaro en Eve's Bayou y Mabü en La Campana de los Perdidos, ambos en el ciclo 'A Cántaros'y a la misma hora: 22.30. Los increíbles Vinoman llevan sus acordes y pucheros al Refugio del Crápula (Mayor, 54), también a las 22.30, y el rock salvaje con divisa AC/DC de SeventySeven aullará desde las 22.00 en Arena Rock. En la Z: Korvak & Sed (21.30); en la Lata, con pareado, los granaínos Guadalupe Plata (21.00), y Petisme presenta nuevo libro-disco en el salón Aragón de Ibercaja (20.00).