Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

EN DIRECTO

El jazz y los cantautores, de viernes social

Los conciertos de hoy van desde Julio de la Rosa en la López a la virtuosa Esperanza Spalding y su bajo en la Multiusos.

Julio de la Rosa.
El jazz y los cantautores, de viernes social
JULIO DE LA ROSA

Lo de este fin de semana no es normal. Hay sobrecarga (bendita sobrecarga, no como las musculares) de conciertos, todos dignos de abandonar la práctica del 'sillónbol', preferiblemente para los restos. Empezando por esta noche, como mandan los cánones inexorables de la temporalidad, está Julio de la Rosa. El cantautor gaditano es cualquier cosa menos moñas: su sensibilidad está más allá del verso amable o la mueca lastimera, de la consonancia y el academicismo. Julio es un adalid de la belleza en los pliegues de lo cotidiano? o de lo onírico, según toque. De momento, hoy toca en la López (Sixto Celorrio, 2, 21.30), sala de la presente añada que recibe al paseante nada más cruzar el Puente de Piedra hacia el Arrabal: Elvira compartirá escenario con él.

En el Festival de Jazz de Zaragoza, hoy se recibe a Esperanza Spalding. Sin dudas, se trata de una de las sensaciones mundiales del género en la actualidad, y uno de sus mayores talentos entre los menores de 30 años. La gema de Portland, una bajista de jazz superlativa, se desenvuelve con frescura en el blues, funk, hip-hop, pop, estándares brasileños y afrocubanos. En la Multiusos, a las 20.15: quedan pocas entradas. Con ella, la Fox Jazz Band de Chus Fernández, con Pahola Getz.

Talento de autor

En el ciclo A Cántaros, turno para Arturo Hortas. El zaragozano es un crisol de influencias y un guitarrista excelente, armas que le sirven para contar historias con fuste. En el C.C. Teodoro Sánchez Punter de San José (Plaza Mayor, 2, 21.00). Y Jairo Zavala, Depedro para los que son más devotos que amigos, toca en La Casa del Loco (calle Mayor, 10, 21.30) en otra velada idónea para comprobar porqué está considerado como uno de los solistas de mayor carisma en el panorama actual.

Para los que busquen rock con sabor a calle y pujanza juvenil por arrobas está Rulo con su Contrabanda en la Oasis (Boggiero, 28, 21.30), cada vez más desprovisto de la coletilla 'ex cantante de la Fuga' que indefectiblemente aún le acompaña, apenas un año después de salir de la banda que lo hizo famoso. En la Edén oscense (Pasaje Avellanas, s/n, 23.30) están los andaluces Guadalupe Plata, una sorpresa más del magma indie, que mañana tocan en La Lata de Bombillas. En Arena Rock (plaza Utrillas, 3, 22.00) actúan los rockeros donostiarras Jus. Más talento local: los Yuri Gagarin presentan vídeo en el Interferencias (Jacinto Benavente, 11) y los Blue Valentines, único grupo que versiona regularmente en España a Tom Waits, tocan en Drinks & Pool (Conde Aranda, 138). ¿Mañana? Las diabluras del geniecillo Yann Tiersen en la Oasis, Hendrik Roever en Ley Seca (canela fina, el ex Del Tonos), Loquillo en el Jai Alai de Huesca, los fieros SeventySeven en el Arena, el zaragozano Debaro en Eves Bayou, Gancho Drom en Divino Amore y mucho más.

Etiquetas