LIBROS

Nace Nuevos Rumbos, editorial aragonesa independiente

Un libro de poesía en prosa de María Pérez Collados, que se presenta hoy, inaugura el nuevo sello.

Lanzarse al ruedo editorial tal y como están los tiempos tiene mucho de aventura. Lo saben bien los hermanos María, Luis y José María Pérez Collados, que acaban de crear Ediciones Nuevos Rumbos con el objetivo de hacerse un hueco en el cada vez más importante mercado de la edición independiente.


"Siempre me he sentido algo frustrado por no tener lectores -asegura José María Pérez Collados, catedrático de Historia del Derecho y escritor vocacional-. Y es que cuando te dedicas a escribir enseguida ves que hay un cierto tipo de publicación que no interesa a las grandes editoriales. Sin embargo, en los últimos tiempos han surgido varios sellos independientes que han conseguido crear un mercado para el libro de autor, distinto. Y ahí es donde hemos querido aportar nuestro trabajo".


Nuevos Rumbos publicará entre tres y seis títulos nuevos al año, distribuidos en tres colecciones. En Ópera Prima tendrán cabida los autores noveles; en Recuperación se volverá a publicar obra de autores que hayan caído en el olvido; y, por último, Fuera de Serie será la colección miscelánea, que dará cabida a todo tipo de libros.


"Queremos recuperar la obra de un autor soriano, Avelino Hernández, cuyos libros hoy son prácticamente inencontrables y que dejó mucha obra inédita. Y luego queremos publicar una antología del poeta Nichita Stanescu, que algunos consideran 'el Machado rumano'. También estamos viendo la posibilidad de recuperar a un clásico húngaro, Lajos Zilahy, del que ahora acaba de recuperar una obra otra editorial independiente, Funambulista. Nosotros estamos pensando en recuperar otra, pero encargando una traducción nueva".


La primera entrega

Pero mientras llegan estas nuevas publicaciones, hoy se presentará la primera, que inaugura también la colección Opera Prima. Se trata de 'Diario de invierno' de María Pérez Collados, un poemario en prosa escrito a lo largo de una década, que recorre las preocupaciones existenciales de la autora, dedicada a la música. El libro se presenta esta tarde (19.30) en la Biblioteca de Aragón.


"Siempre he escrito, y tengo muchas cosas guardadas en el cajón, pero nunca las había sacado a la luz, porque he estado más centrada en la música -asegura María Pérez Collados-. 'Diario de invierno' es eso, un diario en el que he querido plasmar distintas sensaciones personales. Ha sido un libro abierto, que he ido completando a lo largo de los años, enriqueciéndolo, con mis propias experiencias".


Son sensaciones a flor de piel, "sentimientos que a todos nos han asaltado en algún momento de nuestras vidas, inquietudes y sinsabores, algunos de ellos duros y tristes".


El próximo título de la colección es una obra colectiva que se presentará el 30 de diciembre: "Suegras: relatos breves sobre el gran enemigo".