VOLUMEN ECONÓMICO

La industria cultural emplea en Aragón a 14.000 personas y genera más del 3% del PIB

A pesar de los recortes presupuestarios de las instituciones, en 2009 creció la actividad teatral, de música popular y cine.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, aseguró ayer que en nuestra comunidad, el año pasado "aumentó la actividad de teatro, música popular y cine, aunque se redujo la de danza y música clásica".


Vázquez participó en la jornada 'Retos, propuestas y futuro de las industrias culturales' celebrada en el centro que UGT tiene en el barrio zaragozano del Actur. Allí aportó también otros datos: que este sector da empleo a 14.000 personas en Aragón, que cuenta con 1.500 empresas en activo y que su aportación al PIB es "de un 3 y pico por ciento, similar a la media nacional".


Vázquez aseguró que el futuro de las industrias culturales pasa por su vinculación al sector turístico (integrando su oferta en paquetes vacacionales y propuestas de ocio multidisciplinares), por la innovación (digitalización de contenidos, modernización de las estructuras empresariales, espacios de producción conjuntapara creadores de distintos ámbitos...) y por el empuje de "grupos de comunicación" locales o autonómicos que sirvan de "locomotora" generando contenidos culturales de varios tipos e inversiones en distintos productos. Porque, ahora, "somos pocos y pequeños en la industria local", subrayó el viceconsejero.


Vázquez advirtió que el presupuesto de su departamento "se ha ajustado mucho para 2011" y señaló que por ello el año próximo "se apostará por los programas que sean sostenibles, porque queremos que sean estables, y los de menor importancia tenderán a desaparecer".


"Daremos prioridad a los que generan empleo", dijo Vázquez. Aseguró que la industria cultural es un "yacimiento de de empleo", aunque explicó que el sector tiene un porcentaje de contratos temporales superior a la media del total de la economía (un 16% frente a un 13%), que una cuarta parte de los contratos son a tiempo parcial y que el 33% de los trabajadores de la industria cultural son independientes o autónomos.


Vázquez indicó que el objetivo "fundamental" de su departamento es "el apoyo al tejido empresarial". Así, por ejemplo, aseguró que el Centro Dramático de Aragón "no tiene ninguna vocación de hacer producciones propias hasta que la industria privada no tenga capacidad suficiente para competir con el resto de la industria nacional".


Por su parte, personas pertenecientes a la industria cultural aragonesa reclamaron ayer ante el viceconsejero mayor coherencia y rapidez de las instituciones en la programación de exposiciones (para favorecer que puedan convertirse en un atractivo turístico), una adecuación de los sistemas de contratación que permita simplificar y abaratar los trámites a la hora de contratar a los artistas en sectores como la música en vivo o el teatro, y mayor inversión en ayudas a empresas emergentes.


Por parte de quienes se dedican a la industria cultural se reconoció que es preciso hacer un esfuerzo para adaptarse al mercado dando una oferta adecuada a las demandas del público , diversificar y colaborar con otras empresas.