Aventura de un 'friqui' del siglo XVII

'El licenciado Vidriera', en el Mercado

La compañía Teatro del Temple estrena hoy en Zaragoza esta obra cervantina, con José Luis Esteban y Javier Aranda.

Javier Aranda, Carlos Martín, José Luis Esteban y Alfonso Plou, ayer, en el bar El Licenciado Vidriera.
'El licenciado Vidriera', en el Mercado
OLIVER DUCH

En realidad, Cervantes no escribió 'El licenciado Vidriera' como obra de teatro, sino como una de sus 'Novelas ejemplares'. Pero Teatro del Temple, seducido por la historia que cuenta y su paralelismo con lo que ocurre en la sociedad española actual, decidió hacer una versión para las tablas de este texto "rico, imaginativo, con mucho humor e ironía, que pega un repaso a la sociedad de su tiempo, que no deja de ser reflejo de la nuestra", explicó Carlos Martín, director del montaje.


'El licenciado Vidriera' tiene como protagonista a Tomás Rodaja, "una persona que intenta salir adelante a través del esfuerzo y el estudio, pero se encuentra con que el éxito social le viene por una locura que lo convierte en personaje público", describe Alfonso Plou, encargado de la dramaturgia del espectáculo. En efecto, el licenciado, tras ingerir una fallida poción amorosa, sufre un trastorno mental que lo hace creer que su cuerpo es de cristal. Esa extravagancia le da una fama que no le habían proporcionado su talento ni su cultura.


"Es un 'friqui' que da una imagen delirante, y eso vende más que lo que él mismo es en realidad. Llega un momento en que se siente atrapado en ese personaje, pero le cuesta renunciar a esa máscara que le da valor socialmente", agrega Plou, para quien eso es algo que sigue sucediendo hoy día. ¿Un ejemplo? "A mí un personaje que me parecía que se sentía de vidrio y hacía uso de ello en el sentido de las ventas era Michael Jackson", comenta el dramaturgo. Y Carlos Martín apostilla: "Warhol ya dijo que puedes hacer contigo un personaje y venderlo, pero yo entiendo que debajo existe una persona con sus miedos y sus dudas; eso es lo que le pasa al licenciado".


Los protagonistas del peculiar 'Licenciado Vidriera' del Temple son José Luis Esteban (en el papel del licenciado) y Javier Aranda, que, además de un trasunto de Cervantes, es en la función varios personajes que intervienen en las aventuras de Vidriera.


Esteban, además de subrayar la "sonoridad bellísima" del castellano del siglo XVII usado por Cervantes, aseguró que en este montaje "se nota el disfrute de los actores con su oficio, buscando la complicidad del espectador, y ese disfrute es contagioso".


El espectáculo se estrena hoy (21.00) en el Teatro del Mercado, donde se podrá ver hasta el domingo. Además, El Temple tiene ahora en cartel en Madrid 'Einstein y el Dodo', mantiene de gira 'Luces de bohemia' y 'Piel de Asno', y está preparando un 'Don Juan Tenorio' que se verá en marzo en el Principal de Zaragoza.


Cervantes y Molière para niños

Además de las funciones para público general, Teatro del Temple ofrece estos días por las mañanas una serie de funciones con 'El licenciado Vidriera', ya concertadas, exclusivamente para escolares.


Algo similar a lo que ocurre en el Teatro Principal con 'El avaro' de Molière, que protagoniza el veterano Juan Luis Galiardo. El actor estrenará el viernes la obra en el coliseo zaragozano para todos los públicos (a las 22.00), pero llegó ayer a la capital aragonesa porque hoy y mañana su compañía pondrá en escena este gran clásico de la comedia únicamente ante grupos de escolares.


Galiardo, que a las órdenes de Jorge Lavelli ha sacado toda su espléndida madurez artística en el papel del mezquino Harpagón, se mostró encantado de tener las butacas llenas de jóvenes espectadores "porque ellos son el tejido social futuro del país", dijo.