ARQUEOLOGÍA

Descubren en Londres un viejo asentamiento romano

En la excavación han oparecido 11.500 fragmentos de vasijas de barro, un centenar de monedas y numerosas joyas, tumbas con restos humanos y una calzada de la época que unía Londinium con Silchester.

Un equipo de arqueólogos del Museo de Londres ha descubierto un asentamiento romano en el parque de Syon, oeste de la capital británica, en un solar donde se construye actualmente un hotel, anunció ese centro.


Los arqueólogos encontraron 11.500 fragmentos de vasijas de barro, un centenar de monedas y numerosas joyas, entre ellas un brazalete de oro de la Edad de Bronce, además de tumbas con restos humanos y una calzada de la época romana.


Todos esos objetos, en su mayoría de casi dos milenios de antigüedad, estaban sepultados a sólo medio metro por debajo de la superficie del terreno. Uno de los veteranos del equipo de arqueólogos, Jo Lyon, dijo que habían tenido mucha suerte al descubrir tantos restos arqueológicos a tan poca profundidad.


Esos objetos son un valioso y raro documento de la vida diaria en una aldea agrícola, en las afueras de Londinium, nombre por el que se conocía a esta capital en la época romana. Las excavaciones comenzaron en 2008, pero hasta ahora no se han dado a conocer esos descubrimientos. Por ese lugar pasaba además una de las más importantes calzadas romanas: la que unía a Londinium con la ciudad de Silchester y con un antiguo afluente del Támesis.


El duque de Northumberland, cuya familia reside en el parque de Syon desde hace más de cuatrocientos años, comentó sobre el hallazgo arqueológico que ese parque ocupa "un lugar destacado" en la antigua historia británica.