arte y cultura

El flamenco, los 'castells' y la Sibila, universales

Junto a estas tres tradiciones españolas, la Unesco ha incluido en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la dieta mediterránea y la cetrería.

El flamenco, los 'castells' y la Sibila, universales
El flamenco, los 'castells' y la Sibila, universales

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha felicitado a las tradiciones incluidas en la lista de patrimonio inmaterial de la Unesco, una distinción que pone "en el punto de mira internacional" el flamenco, el canto de la Sibila, los "castells", la cetrería y la dieta mediterránea.


El Comité Intergubernamental de la Unesco decidió en Nairobi incluir estas cinco candidaturas, tres propias, el flamenco, el canto de la Sibila de Mallorca y los 'castells' catalanes, y dos trasnacionales, la dieta mediterránea y la cetrería.


González-Sinde ha expresado su satisfacción por la inclusión en la lista de la Unesco de las tradiciones culturales nacionales, y se ha mostrado confiada en que a estas distinciones "seguirán cada año muchas otras".


La ministra de Cultura ha señalado que la importancia de estas inclusiones radica en que "pone en el punto de mira internacional" los elementos incluidos, les da una visibilidad y una promoción, ya que se trata de "la distinción más alta al patrimonio artístico", por lo que "tendrán un protagonismo aún mayor".


Además, ha recalcado la ministra, gracias a esta inclusión se garantiza la "preservación" y el "respeto" a estas tradiciones culturales.


"No solo este Gobierno, sino los que vengan después, las instituciones, las administraciones y la propia sociedad tendrán que mimar todavía más para que se preserven, se continúen estas tradiciones inmateriales, que no se alteren y que sigan evolucionando con un respeto a la pureza y la tradición", ha añadido la titular de Cultura.


En el caso del flamenco, ha recordado que no siempre este arte ha vivido momentos de "bonanza" y "legitimación social y cultural" como el actual.


En este sentido, González-Sinde ha destacado que "grandes artistas como Paco de Lucía nos pueden contar cómo era el flamenco en los años 60 ó 70, cuando solo con su trabajo empieza a ser internacionalmente reconocido".


"Así que solo cabe felicitar a todos los aficionados al flamenco, a todos los profesionales y a los que disfrutamos de sus expresiones todos los días del año", ha concluido.


El arte jondo optaba por segunda vez opta a convertirse en patrimonio inmaterial tras haber fracasado hace cinco años.


España ha apoyado la candidatura de la cetrería junto con Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, República Checa, Francia, Corea del Sur, Mongolia, Marruecos, Qatar, Arabia Saudí y Siria, mientras ha defendido la dieta mediterránea con Grecia, Italia y Marruecos.